Responsive Design en eCommerce: ¿Cómo optimizar tu tienda online para dispositivos móviles?

No es una novedad, los dispositivos móviles han ganado peso en el mundo tecnológico. Cada vez más personas hacen uso de un smartphone o una tablet para realizar ciertas tareas, en especial para entrar a Internet y realizar búsquedas y sobre todo: compras. La tendencia nos dice que nos conectamos más a Internet a través de dispositivos móviles que desde ordenadores. ¿Todavía no tienes tu tienda online adaptada al fenómeno móvil? Si es así, estás perdiendo ventas. ¿Por qué no echas un vistazo a nuestros consejos para optimizar tu tienda online para dispositivos móviles?

 

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¿Qué es el Responsive Design?

El responsive design hace referencia a una tendencia de creación de páginas web que pueden ser visualizadas perfectamente en cualquier tipo de dispositivos, desde ordenadores de escritorio hasta smartphones o tablets. Con este tipo de diseño no necesitas tener una versión para cada dispositivo, ya que una sola web se adapta a todos ellos.

 

Optimizar tu tienda online para dispositivos móviles

La experiencia del usuario juega un rol muy importante para generar ventas, y contar con un diseño responsive en tu tienda online puede tener mucho que ver. Una mala optimización hará que envíes clientes directamente a la competencia que ofrezca una experiencia mejor. Para ello es importante llevar elegir la mejor plataforma para tu tienda online. ¿Quieres saber cómo optimizar tu comercio online para las versiones de dispositivos? A continuación te damos algunos consejos que puedes aplicar:

 
  • Diseño y plataforma
    Lo primordial está en el diseño: el tamaño de los elementos del sitio web, los colores y tipografías deben ser apropiadas para todo tipo de dispositivos. La plataforma o software eCommerce que elijas es otro elemento importante que servirá para el desarrollo de tu tienda online. Existen plataformas más complicadas que otras y también las hay más sencillas. Asesorarse en este tema es vital porque hará todo mucho más fluido.
  • Velocidad y rendimiento
    El peso de una determinada página hace más lento su funcionamiento en un dispositivo, donde es más importante que en un ordenador de escritorio. Si la plataforma o página no ofrecen una navegación ágil, el usuario puede abandonar la compra. Elementos como el plan de datos o lo rápida que sea la conexión a Internet en un determinado lugar son condicionantes importantes. Sin embargo, se puede aliviar el tema de la velocidad optimizando la base de datos sin afectar su calidad. Optimizar tu plataforma para que no sea pesada y lenta ayuda a aliviar estos inconvenientes.
  • La comodidad
    El diseño de una tienda online en la versión para dispositivos debe ofrecer una experiencia cómoda. Los botones deben tener un tamaño adecuado a los dedos y las funciones no han de quedar muy lejos una de la otra. El avance de una empresa no puede volverse lento por no atender correctamente los aspectos tecnológicos. La falta de actualización equivale a una gran pérdida de rentabilidad.
 
tu tienda online
 
  • Interfaz accesible
    La principal prioridad para dispositivos móviles debe ser proporcionar una experiencia de usuario atractiva. Para ello, en la página principal se debe proporcionar una guía clara y sencilla de compras, ya que los consumidores deben ser capaces de localizar objetos de forma rápida. Una de las principales características de navegar con dispositivos móviles es que son “touch”, es decir, con nuestros dedos, sin un ratón o botones para desplazarnos. Por lo tanto debes tomar en cuenta la cantidad de clics que un usuario debe hacer para completar la acción, así como el tamaño adecuado de los componentes o campos de los formularios para que no sea difícil acceder a través de ellos. Es fundamental simplificar la interfaz lo más que se pueda, como por ejemplo limitando el número de páginas, reducir el número de categorías y el contenido debe ser conciso. Una buena idea es usar menús verticales que se desplieguen, ya que son fáciles de adaptar a las pantallas de los dispositivos y puedes obtenerlos sólo cuando los necesitas.
  • Legible
    No debes olvidar que la tipografía y las imágenes son parte importante del diseño. Se recomienda utilizar tipografías simples y grandes, imágenes con fondo blanco e iluminadas y que el uso de colores no sea demasiado amplio.
    Otra cosa importante es que conserves la URL que elijas, esta no debe cambiar dependiendo el dispositivo desde el que se acceda, ya que cuando un usuario quiera ingresar desde un ordenador de escritorio o cuando comparta la web en las redes lo verán en la versión para móviles, lo que afectará negativamente la experiencia.
  • Cuadros de búsqueda y formularios
    Los cuadros de búsqueda son importantes en tu tienda online, sin embargo en ocasiones llegan a ocupar demasiado espacio en una landing page. Para facilitar su uso, una opción es habilitar la opción de autocompletar en tu buscador. En cuanto a los formularios, procura no pedir demasiada información, solicita la necesaria ya que introducir información desde uno de estos dispositivos es menos práctico que desde un ordenador.
  • No olvides las llamadas a la acción (CTA)
    Como ya sabes, las llamadas a la acción o CTA son indispensables para cualquier sitio en el que se busca una reacción del usuario. Por lo tanto, en las páginas que deseas que el usuario realice la acción asegúrate que el botón esté visible y accesible con los elementos que ya mencionamos antes. Cuantos menos clics se necesiten para realizar una compra online, mejor, tanto para el cliente que conseguirá rápidamente lo que busca, como para el vendedor, que aumenta sus ingresos.
 

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