Los hábitos de consumo han cambiado y cada vez más usuarios realizan sus compras online. Por eso, tener presencia en internet es importante para cualquier negocio, independientemente de si dispone de una tienda física o no. Si estás pensando en crear un eCommerce, en este artículo vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a emprender un comercio online con éxito.

 

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¿Qué es un eCommerce?

El eCommerce o comercio electrónico es un método de compra, venta y distribución de bienes o servicios a través de internet. El eCommerce es cada vez más popular y cuenta con una serie de ventajas y beneficios, frente al comercio tradicional: 

  • Disponibilidad del comercio las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
  • Posibilidad de vender los productos o servicios a clientes de cualquier parte del mundo.
  • Mayor ventaja competitiva respecto al comercio convencional.
  • Segmentación óptima de los clientes para mejorar la comunicación y realizar campañas más efectivas.
 

Claves para crear un eCommerce con éxito

A continuación te damos algunos consejos para que tu proyecto de comercio electrónico sea todo un éxito:

 
  • Elige un buen servidor de hosting
    El primer paso a la hora de empezar una tienda online es buscar un servicio de hosting de buena calidad para garantizar el correcto funcionamiento de tu eCommerce. Además, la elección del hosting influirá en la experiencia de usuario de tus clientes, ya que si te decantas por un servicio de baja calidad, las páginas tardarán en cargar y pueden surgir muchos problemas técnicos.
  • Utiliza una plataforma de eCommerce adaptada a tus necesidades
    Este es otro paso realmente importante para garantizar el éxito de tu comercio online. Es fundamental que optes por un software de eCommerce que se ajuste a las necesidades y características de tu negocio, así como a su tamaño y sector. De lo contrario, lo más probable es que implantes una plataforma que quedará obsoleta en muy poco tiempo. A la hora de elegir esta solución plantéate cuáles son las funciones imprescindibles que necesitas cubrir y analiza al detalle las diferentes opciones disponibles en el mercado.
  • Ten en cuenta la usabilidad y accesibilidad
    Otro aspecto esencial que debes considerar a la hora de crear una tienda online es la usabilidad. Es fundamental que diseñes la página web pensando en el usuario, por eso es indispensable que analices tu público objetivo y sus necesidades. El diseño del sitio debe ser intuitivo, la navegación debe ser fácil y los mensajes deben ser claros. Por otra parte, es importante que muestres descripciones detalladas de los productos e incluyas imágenes o vídeos. No olvides que cuanto más positiva sea la experiencia de los usuarios, mayor será el porcentaje de conversiones. De este modo lograrás mejorar el porcentaje de conversiones.
 
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  • Elige un gestor de contenidos (CMS)
    Una vez creada la estructura de la tienda online es importante escoger un sistema de gestión de contenidos. Esta herramienta sirve para crear, modificar y eliminar contenidos de la web como por ejemplo textos, imágenes o precios desde un panel con acceso restringido solo a los usuarios del sistema. En este caso, puedes decantarte por un CMS de desarrollo propio, realizado a medida, o buscar alternativas externas ya creadas.
  • Define los gastos de envío y la política de devoluciones
    Los gastos de envío suelen ser uno de los mayores obstáculos a la hora de cerrar ventas en un eCommerce. Debes buscar la manera de reducir los costes de envío u ofrecer algún tipo de ventaja al cliente. Por otra parte, debes permitir que los clientes devuelvan un producto con facilidad, en caso de que no queden satisfechos con la compra. Es un aspecto clave que un eCommerce tenga una buena gestión de envíos.
  • Ofrece diferentes formas de pago
    El momento del pago es crucial para garantizar el cierre de una venta. De hecho, la tasa de abandono del carrito en este último paso suele ser elevada. Para evitarlo, debes ofrecer distintas modalidades de pago, que sean rápidas y seguras, como por ejemplo tarjeta de crédito o débito, PayPal, contra reembolso, transferencia bancaria, etc. Sería idóneo implantar un software para pasarela de pago, para agilizar las transacciones y proporcionar seguridad.
  • Desarrolla estrategias de SEO y SEM
    Para atraer clientes y garantizar el éxito de tu tienda online es crucial dar visibilidad a tu negocio a través de diferentes acciones de marketing digital como el SEO o el SEM. El SEO (Search Engine Optimization) sirve para optimizar el posicionamiento de tu comercio online en los motores de búsqueda. Para ello, debes llevar a cabo una serie de tareas tanto desde la propia página web (on page), como fuera del sitio (off page). Por otra parte, es necesario invertir en campañas de publicidad online. El SEM (Search Engine Marketing) consiste en un sistema de publicidad basado en pujas por un determinado espacio en los motores de búsqueda.
  • Invierte en Marketing de contenidos
    Para incrementar la visibilidad de tu negocio y mejorar la imagen de marca, la generación de contenido de interés para los usuarios también es un factor clave. Esta táctica se puede combinar con otras estrategias de marketing y tiene la finalidad de dar valor para atraer a los potenciales clientes y fidelizarlos.
  • No te olvides de las redes sociales
    Las redes sociales son otro aspecto esencial para incrementar las ventas y potenciar la imagen de marca de tu comercio electrónico. Recuerda que muchos de tus potenciales clientes se encuentran en las redes sociales, por lo que es importante que desarrolles una estrategia efectiva en las redes para captarlos.
 

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