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Software de distribución mayorista: definición

Las empresas mayoristas cada vez deben adaptarse con mayor celeridad a las novedades tecnológicas que van emergiendo en las diferentes áreas que abarcan si quieren competir con éxito entre las compañías de su sector. 

Un software de distribución mayorista es una herramienta informática especialmente diseñada para la distribución de mercancía especializada. Esta solución de software es capaz de cubrir las necesidades de la cadena logística, mejorar la operativa de las instalaciones de almacenamiento o controlar el ciclo de vida de los productos al completo. 

Entre las actividades del sector, que deberán cubrir las herramientas de venta al por mayor, se encuentran las materias agrarias, la alimentación y bebidas, mercancía textil, madera, hierro, etc.

La solución de software para distribuidoras integra diferentes y flexibles módulos para cubrir las necesidades de cada una de las etapas del proceso.

 
El software para distribuidoras integra diferentes y flexibles módulos que permiten cubrir las necesidades de cada una de las etapas del proceso: estrategias de marketing, ventas, distribución...
 

.Módulos del software para mayoristas y aplicaciones

Las herramientas de venta al por mayor permiten controlar las ventas, los productos, el reparto de mercancía, el capital humano... Elementos que forman un complejo proceso empresarial con componentes de diferente naturaleza. Para ello, este software para distribuidoras cuenta con una estructura flexible formada por módulos que permiten la gestión de las siguientes áreas:

  • Gestión de la distribución mayorista: este módulo incluye la gestión de los puntos de venta y el seguimiento de importaciones y exportaciones integrado con el sistema de venta online.
  • Gestión logística y cadena de suministro: este módulo te permite controlar con exactitud las existencias y controlar la cadena de suministro para su perfecto funcionamiento. También podrás administrar de forma eficaz las tareas operativas del almacén, realizar el seguimiento del inventario, controlar el movimiento de los productos o conocer en tiempo real el flujo de trabajo de las instalaciones. 
  • Gestión documental: es uno de los elementos fundamentales para el éxito de una empresa mayorista. Datos, información, pedidos, albaranes, facturas... Todos estos documentos deben estar en un lugar accesible, organizado de forma adecuada y que permita simplificar los flujos de información para fomentar el trabajo en equipo y que todos los miembros de la compañía puedan consultar estos datos siempre que lo necesiten.
  • Recursos Humanos: gracias a este módulo podrás controlar la productividad de tu equipo, acceder a informes laborales sobre rentabilidad individual y colectiva, gestionar el capital humano, sus nóminas, vacaciones o ausencias.
  • Comercial y marketing específico para distribución mayorista: las particularidades de una solución CRM te permitirá conocer a tus clientes y sus necesidades para ofrecer a cada uno de ellos exactamente lo que necesita. Una base de datos que integre toda la información te servirá para utilizar los datos que ya tienes y obtener nuevos a través de diferentes canales como pueden ser: estrategias de marketing y fidelización, omnicanalidad, detección de oportunidades de negocio, etc.
  • Gestión de pedidos, contabilidad, ventas, facturación y cuestiones financieras: una empresa dedicada a la distribución y comercio mayorista tiene un volumen de facturación y número de productos muy elevado. Con este módulo de ERP podrás controlar los gastos, las compras, las ventas...Y así reducir el tiempo dedicado a la contabilidad. La automatización de tareas que permite un software ERP te mantiene al día de la situación financiera del negocio y la reducción del margen de error.
  • Gestión de flotas: se trata de otro de los elementos más importantes de este modelo de negocio, la gestión de los vehículos para el reparto de mercancía. Podrás obtener información detallada sobre los vehículos, conocer su situación, elegir la ruta más adecuada, saber cómo se encuentra la mercancía y utilizar los recursos disponibles de la forma más óptima para aumentar la productividad de la empresa.
  • Business Intelligence: este módulo te aportará análisis de múltiples factores de tu empresa como el comportamiento de los clientes, el rendimiento empresarial, etc. De este modo podrás facilitar la mejora de la oferta y corregir estrategias para la toma de decisiones.
  • eCommerce: la distribución de los mayoristas también viene del entorno web, por lo que es importante cuidar las ventas online para impulsar el negocio en todos su ámbitos. En la actualidad la mayoría de los negocios cuentan con eCommerce para estar presente en la red. Esta vía de comunicación o expansión también te será útil para conocer las preferencias de tus clientes, su comportamiento y poder ofrecer un contenido personalizado con Marketing Automation
 

Beneficios del software para mayoristas

Con la implantación de las herramientas de venta al por mayor no solo conseguirás incrementar el control de tu empresa, sino que también podrás garantizar la trazabilidad y seguridad de los productos, aumentará la productividad de tu personal y podrás ampliar tu capacidad comercial. 

Estos son algunos de los beneficios con los que podrás contar con la instalación de un software para mayoristas:

  1. Control exhaustivo de las operaciones llevadas a cabo en el almacén. Podrás conocer en cada momento dónde se encuentran los productos, su estado, recepción o utilizar técnicas como la de pickingradiofrecuencia o similares para agilizar el proceso.  
  2. Gestión óptima de los recursos disponibles. Coordinación entre los miembros del equipo, distribución de la flota en función de las necesidades de cada día, utilización de técnicas de almacenaje y eliminación de errores.
  3. Incrementar las ventas gracias a la venta cruzada, al control del stock en función de la demanda y control de trazabilidad de los lotes.
  4. Predicción de tendencias de mercado y ventas gracias a la aplicación de estrategias de marketing.  
 
Beneficios del software para distribuidoras
 
Gracias a la implantación de un software para distribuidoras podrás realizar una predicción de las tendencias de mercado y de las ventas basada en estrategias de marketing. 
 

¿A qué retos debe enfrentarse un software para distribuidoras?

Como hemos mencionado, este sector cubre diferentes etapas durante el proceso, por ello es importante contar con un sistema que lo simplifique. 

¿A qué retos se enfrentan las herramientas de venta al por mayor? Deberá enfrentar a diversos y variados elementos como puede ser el control del ciclo de vida de los productos, planificar el stock en función de la demanda, optimizar la cadena de suministro o controlar los costes son algunos de ellos.

Para poder gestionar de forma integral y adecuada estas etapas de la venta al por mayor es importante contar con un software para mayoristas que unifique la operativa al completo en un solo sistema.

Esta solución de software te permite controlar los recursos, tanto humanos como maquinaria, las ventas y estrategias de marketing, la venta online, la contabilidad y la documentación. 

Además te permitirá trabajar en un almacén automatizado para aumentar la productividad y gestionar las instalaciones desde cualquier lugar con la garantía de que el proceso se está desarrollando correctamente. 

 

El software de distribución mayorista se enfrenta a varios retos durante el proceso como es el control del ciclo de vida de los artículos, la gestión del stock, el control de la cadena de suministro o los costes.
 
 

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Ahora que ya conoces los principales usos y beneficios de un software para distribuidoras, solo falta encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía. En SoftDoit sabemos que la búsqueda de una solución de software es una tarea complicada que supone mucho tiempo, por eso, deja que te ayudemos. Buscaremos la mejor herramienta de ventas de al por mayor de entre todas las opciones que ofrece el mercado de fabricantes y proveedores. 

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