Tabla comparativa de CRM: ¿qué tipo de software te conviene más?

Si estás aquí seguramente sea porque buscas un software CRM, pero te has dado cuenta que existen diferentes tipos según su gestión y según su acceso… Necesitas distinguir y comparar los tipos de CRM para poder decidirte. ¡Pues estás de enhorabuena! En SoftDoit tenemos preparadas varias tablas comparativas de CRM para que distingas y conozcas todos los tipos que puedes encontrar en el mercado, así como las ventajas de cada uno de ellos.

 

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¿Qué utilidades puede cubrir un programa CRM?

Si quieres implementar un software CRM, entre tus principales motivaciones se debe encontrar alguna de estas frases:

  • Conocer las necesidades de los clientes actuales, así como las de clientes potenciales.
  • Anticiparse y dar respuesta a las necesidades de los clientes.
  • Mejorar la relación y comunicación con los clientes.
  • Organizar, automatizar y sincronizar todos los procesos relacionados con la atención al cliente.
  • Cerrar un mayor volumen de ventas.
 

Clases de Software CRM

En otras ocasiones ya te hemos explicado qué tipos de CRM existen y cuáles son las principales ventajas de cada uno. Esta vez, queremos mostrarte una comparativa muy visual y detallada para que veas con claridad las características y beneficios de unos frente a otros. Para ello, primero debemos distinguir los tipos de CRM:

  • Según su gestión: CRM analítico, CRM operativo, CRM colaborativo.
  • Según su acceso: CRM en la nube, CRM on premise o instalado.
 

Antes de elegir programa, es importante realizar una comparativa entre los tipos de CRM que te ofrece el mercado y las necesidades que tiene tu empresa.

 

Comparativa de CRM según su gestión

Dependiendo del enfoque estratégico y de su uso, podrás encontrar tres grandes grupos de CRM (o Customer Relationship Management) que te mostraremos a continuación . De esta forma podrás encontrar el que mejor se adapte a tu empresa y automatizar gran parte de las tareas que se realizan:

  • CRM analítico: Se trata de aquellos software pensados para la evaluación de los comportamientos de los clientes en el pasado. De esta forma, se tienen en cuenta nuevas ocasiones de negocio, ventas o servicios. Además, te ayudará a poder medir el trabajo llevado a cabo en otras áreas de la misma organización. Recopilando toda esta información, te encontrarás con una gran ventaja a la hora de tomar decisiones y definir mejor tus estrategias comerciales para aumentar la rentabilidad de tu empresa.
  • CRM operativo: El CRM de tipo operativo se centra en la organización de los procesos relativos al cliente. Por lo tanto, podrás automatizar tareas correspondientes al marketing y ventas, o la importantísima atención al cliente. Este tipo de software relaciona los procesos de back office y front office.
  • CRM colaborativo: Este tipo de CRM se encarga de todo lo relativo a la interacción entre cliente y empresa a través de los distintos canales de comunicación: email, chat, teléfono, redes sociales, etc. Por lo tanto, centraliza datos y facilita la adecuación de productos o servicios a las necesidades de los clientes.

compartiva crm

 

Comparativa de CRM según su acceso

Hace algunos años, todavía se veía a la implementación del software para empresas como un proceso costoso y complicados en términos de dinero, tiempo y capital humano. Internet hizo cambiar esta percepción: los fabricantes de software crearon productos online y se incentivó y mejoró el tipo de software on premise. Por lo tanto, la industria del software se reinventó.

Esta será otra de las decisiones que deberás tomar antes de seleccionar un software CRM: ¿te interesa más que se ubique en la nube o en los dispositivos que tú elijas? Estas son las características principales de cada uno de ellos:

  • CRM en la nube: este tipo de CRM se pagan por uso, por lo que los costes iniciales son mucho menores y tampoco existen cargos por licencias de software. Su seguridad está mucho más controlada que en servidores propios, su acceso es casi inmediato a través de Internet (y desde cualquier dispositivo) y su escalabilidad más alta.
  • CRM on premise o instalado en tu ordenador: el software se ejecuta en tu propio hardware y se gestiona y administra de forma interna, por lo tanto, de ser instalado en tu empresa, serás quien tenga el absoluto control sobre los procesos de datos y la información. Para ello requiere acompañar la implementación del software CRM con un equipo de TI, necesario para el correcto soporte y mantenimiento del sistema. Por otro lado, cada una de las actualizaciones o módulos funcionales que quieras añadir, significará un gasto extra para tu organización.

 

Otras consideraciones a la hora de comparar software CRM

Para poder hacer una buena comparativa de sistemas CRM, será necesario que tengas en cuenta todas las características sobre cada tipo de software que te hemos presentado. Pero, también deberás fijarte en aspectos como:

  • El tamaño del equipo.
  • El número de clientes actuales.
  • Los pasos que sigue la empresa involucrados en los ciclos específicos de ventas, marketing, y soporte.
  • Si necesitas alguna capacidad de integración específica.

Es importante que empieces a marcar y dibujar con claridad las necesidades de tu empresa: empezando por los objetivos comerciales. Una vez que esto ocurra, se podrán determinar los pasos necesarios para alcanzar estos objetivos, y por lo tanto conocer qué funcionalidades necesitas que tenga tu CRM. En base a toda esta información podrás decidir.

 

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