Tabla comparativa CRM: ¿qué tipo de software de gestión de relación con los clientes y marketing te conviene más?

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Comparativa CRM: los software y la evolución de las nuevas tecnologías

Las soluciones de software CRM (del inglés Customer Relationship Management) son una herramienta orientadas a gestionar y automatizar nuestros procesos de relación con los clientes, tanto actuales como potenciales; las actividades de ventas y las estrategias de marketing.

Actualmente el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que las características y funcionalidades de estos programas evolucione rápidamente, por lo que en una buena comparativa CRM hay que tener ya en cuenta qué nuevas posibilidades técnicas abarca. ¿es multicanal o omnicanal?, ¿permite una conectividad desde el móvil o tablet? ¿es capaz de integrar apps o redes sociales?

En general, todo buen CRM que se adapte a nuestras necesidades debe permitir: 

  • Mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos de venta y marketing, facilitando el análisis y la toma de decisiones estratégicas.
  • Generar y transmitir valor al cliente, conociendo cuál es su demanda, intereses o tendencias de compras; adelantándonos a sus necesidades y premiando su fidelidad con promociones o descuentos estacionales e individualizados. Esto nos hará mantener a los clientes actuales y atraer a nuevos.
 

Clases de software CRM por tipología

En otras ocasiones ya te hemos explicado qué tipos de CRM existen y cuáles son las principales ventajas de cada uno. Esta vez, queremos mostrarte una comparativa muy visual y detallada para que veas con claridad las características y beneficios de unos frente a otros. Para ello, primero debemos distinguir los tipos de CRM:

  • Según su gestión: CRM analítico, CRM operativo, CRM colaborativo.
  • Según su acceso: CRM en la nube, CRM on premise o instalado.

 

Otras consideraciones en comparativa CRM

Para poder hacer una buen cuadro comparativo CRM será necesario que tengas en cuenta todas las características sobre cada tipo de software que te hemos presentado, pero también deberás fijarte en aspectos como:

  • El tamaño de la empresa y del equipo involucrado.
  • El número de clientes actuales.
  • Si necesitas alguna capacidad de integración específica con otros software de gestión que tengas instalados o pienses instalar en el negocio.

Es importante que empieces a marcar y dibujar con claridad las necesidades de tu empresa: empezando por los objetivos comerciales. Una vez que esto ocurra, se podrán determinar los pasos necesarios para alcanzar estos objetivos, y por lo tanto conocer qué funcionalidades necesitas que tenga tu CRM. 

 
 
Las nuevas necesidades de movilidad y total accesibilidad han empujado a que las soluciones tengan en cuenta estas características propias de la era digital.
 

Comparativa CRM según su gestión

Dependiendo del enfoque estratégico y de su uso, podrás encontrar tres grandes grupos de CRM según su tipología. De esta forma, podrás encontrar el que mejor se adapte a tu empresa y automatizar gran parte de las tareas que se realizan:

  1. CRM analítico: se trata de aquellos software pensados para la evaluación de los comportamientos de los clientes. De esta forma, se tienen en cuenta nuevas ocasiones de negocio, ventas o servicios. Además, te ayudará a poder medir el trabajo llevado a cabo en otras áreas de la misma organización. Recopilando toda esta información, te encontrarás con una gran ventaja a la hora de tomar decisiones y definir mejor tus estrategias comerciales para aumentar la rentabilidad de tu empresa.
  2. CRM operativo: se centra en la organización de los procesos relativos al cliente. Por lo tanto, podrás automatizar tareas correspondientes al marketing y ventas, o la importantísima atención al cliente. Este tipo de software relaciona los procesos de back office y front office.
  3. CRM colaborativo: se encarga de todo lo relativo a la interacción entre cliente y empresa a través de los distintos canales de comunicación: email, chat, teléfono, redes sociales, etc. Por lo tanto, centraliza datos y facilita la adecuación de productos o servicios a las necesidades de los clientes.

 
Comparativa de CRM según su gestión
 

Comparativa CRM según su acceso

Hace algunos años, todavía se veía a la implementación del software para empresas como un proceso costoso y complicados en términos de dinero, tiempo y capital humano. Internet hizo cambiar esta percepción: los fabricantes de software crearon productos online y se incentivó y mejoró el tipo de software on premise. Por lo tanto, la industria del software se reinventó.

Ya seas una pyme o una gran empresa, esta será otra de las decisiones que deberás tomar antes de seleccionar un software CRM: ¿te interesa más que se ubique en la nube o en los dispositivos que tú elijas? Estas son las características principales de cada uno de ellos:

  • CRM en la nube: se paga por uso, por lo que los costes iniciales son mucho menores y tampoco existen cargos por licencias de software. Su seguridad está mucho más controlada que en servidores propios, su acceso es casi inmediato a través de Internet (y desde cualquier dispositivo) y su escalabilidad más alta.
  • CRM on premise o instalado en tu ordenado: se ejecuta en tu propio hardware y se gestiona y administra de forma interna, por lo tanto, de ser instalado en tu empresa, serás quien tenga el absoluto control sobre los procesos de datos y la información. Para ello requiere acompañar la implementación del software CRM con un equipo de TI, necesario para el correcto soporte y mantenimiento del sistema. Por otro lado, cada una de las actualizaciones o módulos funcionales que quieras añadir, significará un gasto extra para tu organización.
 
Comparativa de CRM según su acceso
 
Dentro de un software CRM existen tres grandes áreas: marketing, ventas y servicio de atención al cliente.
 

Posibilidades a evaluar y asesoramiento profesional

Ya hemos visto cómo las empresas necesitan a día de hoy más prestaciones que la habitual capacidad de gestión de contactos. Antes de elegir una solución software, es aconsejable realizar una comparativa CRM para ver cuáles encajan con nuestras necesidades o características empresariales.

Aunque el paso último siempre es bueno dejarlo en manos de profesionales como SoftDoit, que ofrece un servicio de comparación y consultoría online rápido, sencillo, individualizado y sin costes; a continuación te dejamos unos puntos relacionados con sus principales categorías o funcionalidades que pueden orientarte ante tu solución final.

 

Puntos a tener en cuenta para evaluar si un software puede cubrir tus necesidades con sus funcionalidades

 

1. En cuanto a la relación con el cliente, permite...

    - Valorar y comparar leads
    - Eliminar duplicidades
    - Plantear presupuestos o cotizaciones
    - Integrar varios canales de comunicación en los contactos: email, teléfono, redes sociales...
    - Importar exportar datos con otros formatos o sistemas
    - Diseñar formularios de contacto o plantillas
    - Gestionar oportunidades y embudos de venta
    - Automatizar acciones y avisos

    2. Según sus funcionalidades de venta, permite...

    - Crear plantillas para presupuestos y catálogos
    - Presentar listas de precios
    - Facturar online
    - Gestionar suscripciones y pedidos
    - Acceder a un portal del cliente 

     

    3. De acuerdo a los datos y la información, permite realizar un análisis de…

    - Actividades, facturas, ventas, etc. actuales
    - Presentar resultados mediante gráficos y tablas
    - Establecer pronósticos y tendencias futuras

    4. En cuanto a la productividad y usabilidad permite integrar…

    - Sistemas VOIP
    - Calendarios
    - Redes sociales
    - Correo electrónico
    - Chat en tiempo real
    - Dispositivos móviles
    - Apps
    - Interfaces ágiles y sencillas
    - Interfaces con módulos intercambiables
    - Acceso Offline