Alcanzar una óptima segmentación de clientes con un CRM, que soporte la máxima flexibilidad para adaptarse al negocio de nuestra pyme, es uno de los pilares fundamentales a la hora de retener y fidelizar. La correcta segmentación de clientes con un CRM es un proceso que necesita recursos, tiempo e inversión, pero que dará importantes resultados en el incremento de la retención de tus clientes, su nivel de satisfacción y la reducción de costes de captación, repercutiendo en la rentabilidad global de la empresa.

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¿Cómo te ayuda un software CRM en la segmentación de clientes?

La segmentación de clientes es una estrategia de marketing cuyo objetivo es dividir la base de datos de los clientes en grupos que compartan características similares.

Una vez que hemos segmentado a nuestro público, podemos dirigirnos a estos grupos con material de marketing centrado solo y exclusivamente en el cliente, lo que genera un retorno de la inversión mucho mayor.

 

Gracias al CRM y la segmentación de clientes conoceremos mejor el comportamiento de nuestro público objetivo.

 

Un programa CRM ayuda a optimizar este proceso para que podamos atraer a los clientes que son más receptivos a los productos y servicios que ofrecemos. La utilización de un software CRM para realizar la segmentación de clientes nos permite realizar acciones de marketing clave:

 
  • Segmentar conforme patrones y tendencias

Un CRM recoge las bases de datos del cliente y los almacena de manera centralizada para poder utilizarlos más fácilmente. Además de ser un recurso importante para el equipo de ventas, el CRM guarda datos del cliente, como por ejemplo su ubicación, sus intereses, su comportamiento en la compra y grupo de edad y sexo, que siempre son útiles para realizar acciones de marketing. Un sistema CRM puede analizar patrones y tendencias en los datos para realizar una segmentación eficaz de los clientes.

  • Determinar la rentabilidad de los clientes

El software CRM nos ayuda a generar modelos predictivos que determinan la rentabilidad del cliente en base a su vida útil. Al utilizar un programa CRM, podemos determinar qué segmentos del mercado son más rentables y dirigir material de marketing adecuados a estos clientes. Además, también podemos descubrir clientes que son menos rentables y utilizar datos del CRM para encontrar formas o métodos que aumenten su valor.

Segmentar los clientes nos permite dirigirnos adecuadamente a los diferentes grupos. Podemos realizar acciones de nurturing o nutrición de leads a los clientes a través de las redes sociales, creando contenido que nos distinga del resto de competidores. Por ejemplo, podemos crear un post que se dirija a la mayor parte de los clientes menos rentables, llegando a un sector demográfico representativo al instante.

 
  • Dirigir la comunicación de nuestra empresa en base al historial de compra de los clientes

Combinar tu CRM con una estrategia de segmentación de clientes puede producir resultados más efectivos. ¿Por qué? Porque llegarás al cliente adecuado con el mensaje correcto y en el momento oportuno, cosa que no se puede hacer con el marketing genérico. Por ejemplo, el CRM nos permite dirigirnos a un cliente sugiriéndole directamente productos en base a su historial de compras.

  • Aportar contenido útil que aumente la participación del cliente

Los clientes que más participan, por lo general, suelen ser los clientes más rentables. El uso del CRM para la segmentación de clientes nos ayudará también a separar nuestro público según una serie de características colectivas comunes. De esta manera, podemos participar con ellos a un nivel más profundo y personal. La segmentación de los clientes nos ayuda a comprender las necesidades y los comportamientos de los clientes para que podamos crear material que impulse una mayor tasa de participación.

Un CRM nos proporciona una información útil sobre los comportamientos y actitudes del cliente siguiendo las interacciones, recogiendo datos de ventas y analizando las tendencias en sectores específicos. Podemos enviar material de marketing a pequeños grupos que comparten características similares, dando como resultado unos clientes con una vida útil mayor, mayores ventas y por lo tanto, mejores tasas de participación.

 
 

Los beneficios más importantes de la segmentación de clientes
 

La segmentación de clientes permite a las empresas ajustar mejor sus esfuerzos de marketing a varios subconjuntos de audiencias. Esos esfuerzos se pueden relacionar tanto con comunicación como con desarrollo de producto. Específicamente, la segmentación ayuda a la compañía a:

 
  • Crear y comunicar mensajes de marketing dirigidos al target que resonarán en grupos o clientes específicos, pero no con otros (recibirán mensajes ajustados a sus necesidades e intereses).
  • Seleccionar los mejores canales de comunicación para cada segmento, que pueden ser el correo, las redes sociales, radio, u otro, dependiendo del segmento.
  • Identificar maneras de mejorar productos o productos nuevos u oportunidades de servicio.
  • Establecer una mejor relación con los consumidores.
  • Enfocarse en los clientes más rentables.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Hacer mayor venta y venta cruzada de productos y servicios.
 
infografia segmentacion de clientes
 

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