Gestionar de forma correcta el tiempo puede convertirse en una enorme ventaja competitiva para garantizar el éxito de una compañía. Contar con un software CRM ayuda a incrementar las oportunidades de venta y mejora la conversión de forma considerable. Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta informática que sirve para gestionar las relaciones con los clientes de manera más eficiente, con el objetivo de fidelizarlos y cerrar un mayor número de ventas. Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a este sistema? Un CRM cuenta con dos funciones que son clave para potenciar la fuerza comercial de cualquier empresa: la optimización de rutas y la geolocalización de clientes. A continuación explicamos con más detalle en qué consisten estas dos funciones esenciales de un CRM y cuáles son sus principales beneficios.

 

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¿Cuáles son las funciones clave de un sistema CRM?

Uno de los principales objetivos de una empresa al llevar a cabo visitas comerciales es optimizar el tiempo y sacar el máximo provecho de los desplazamientos. Para lograrlo, es fundamental disponer de las herramientas adecuadas para simplificar al máximo este proceso. Un CRM cuenta con dos funcionalidades indispensables para consultar la ubicación de los clientes o leads y mejorar la eficiencia de las acciones comerciales:

 
  • Geolocalización de clientes con un CRM
    La capacidad de localizar de forma precisa la ubicación de los clientes constituye una gran ventaja para el departamento comercial de una empresa. Este sistema cuenta con herramientas de geolocalización que permiten a los vendedores tener acceso a mapas gráficos para visualizar las oportunidades de venta más cercanas en tiempo real. Asimismo, pone a disposición del equipo de comerciales información importante acerca de las empresas que se encuentran en su ruta comercial. La búsqueda se puede llevar a cabo a través del código, el nombre o la dirección de los clientes. Otras de las ventajas que ofrece la geolocalización mediante un CRM son
    • Tener un contacto más cercano con los clientes, al conocer de forma directa sus opiniones y necesidades.
    • Mejorar la visibilidad al informar al usuario acerca de la ubicación del negocio y ofrecer indicaciones para llegar hasta él de manera sencilla.
    • Lanzar campañas de marketing y publicidad segmentadas solo para un público concreto que se encuentre cerca del negocio.
    • Incrementar el número de potenciales clientes y aumentar el porcentaje de conversiones. 
 
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  • Optimización de rutas con un CRM
    Del mismo modo que es importante conocer la ubicación de los clientes, también lo es organizar de forma correcta las visitas comerciales. Un software CRM permite hacer un cálculo y analizar qué rutas son las más rápidas, en base a unos parámetros determinados. Una vez localizada la ubicación de los clientes, las direcciones se añaden de forma automática al listado de visitas. Además, para calcular la ruta más óptima, el programa también permite identificar de manera sencilla el punto de partida de los comerciales o modificarlo para salir desde una ubicación distinta. Algunas de las ventajas adicionales que brinda la optimización de rutas a través de un CRM son las siguientes:
    • Ahorrar costes al gestionar los trayectos de los comerciales de manera más eficiente.
    • Controlar mejor los recursos empleados durante todo el proceso y ofrecer respuestas más rápidas ante cualquier imprevisto.
    • Mejorar los flujos de información a la hora de calcular nuevas rutas.
    • Gestionar la flota de vehículos de transporte de forma más organizada. 
    • Aumentar la satisfacción de los clientes al controlar los procesos y las condiciones de entrega de forma precisa.

Así pues, las funciones de geolocalización de clientes y optimización de rutas comerciales que proporciona un sistema CRM son esenciales para gestionar el tiempo de manera mucho más eficiente y potenciar al máximo la fuerza de ventas de tu compañía.

 

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