Antes de hablar del impacto que ha tenido el CRM dentro del mundo del marketing digital, es necesario que estés completamente familiarizado con el concepto. Las herramientas CRM son fundamentales para el éxito de cualquier empresa moderna. Tal y como ya debes saber, el término hace referencia al conjunto de aplicaciones que las organizaciones utiliza para poder administrar los datos de los clientes, analizar las interacciones, recibir y almacenar sus datos más importantes a tiempo real, y utilizarlos para mejorar las estrategias futuras.

En el ámbito del marketing digital, los software están diseñados para compilar datos desde múltiples y diferentes canales de comunicación: emails, teléfono, redes sociales, páginas web, chats… ¿pero es esa la mayor usabilidad del CRM para el marketing online? A continuación te explicaremos todo lo que puede aportar a tu estrategia digital.

 

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La importancia del CRM en la estrategia de marketing digital de una empresa

Anteriormente al mundo online, la única manera que una empresa tenía de recopilar información de un cliente o cliente potencial era comunicándose con él, pero la explosión de la popularidad de las plataformas social media, y la disponibilidad de datos a través de otros recursos, ha influido en gran medida en las formas de marketing de las empresas con sus clientes. Por no hablar de los datos que ofrece la geolocalización constante gracias a la conexión por satélite de los smartphone, o los pagos y compras online.

Pero no lo es todo. Ahora, extraer información no es lo único que importa a una empresa digital, sino también hacer que el marketing y la comunicación con sus clientes sea más natural, automático e incluso personalizado.

 

A continuación, te explicaremos en qué aspectos puede mejorar el marketing digital de tu empresa mediante el uso de un CRM:

  • La segmentación de clientes
    Puesto que el marketing digital permite a las empresas acceder a la actividad y comportamiento, puede resultar increíblemente fácil recopilar información. Con un buen CRM puedes dividir a tus clientes en función de su comportamiento online, intereses, su grupo de edad y/o ubicación. Cuanta más información obtienes de tus clientes, más fácil resulta la segmentación, y por lo tanto, mayor capacidad de personalizar tus mensajes u ofertas cuando vayas a comunicarte con ellos.
  • Incremento de la conectividad con el cliente
    La mejora en la conectividad entre empresas y clientes ha cambiado la forma de interacción, no solo para los vendedores, sino también para los usuarios con sus marcas, puesto que la comunicación se ha vuelto bilateral. Los clientes sienten la necesidad de comunicarse con forma directa con las empresas, y pueden hacerlo de forma sencilla gracias a chats en vivo o la mensajería de las propias redes sociales. Esta conectividad bilateral resulta vital para fomentar la fidelidad y confianza entre cliente y empresa.
 
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  • Reducción de costes
    Una campaña de marketing eficaz debe ofrecer un fuerte retorno de inversión. Las herramientas CRM ayudan a reducir los gastos de marketing al rebajar gran parte del trabajo que otros empleados deberían realizar. Cuenta, por ejemplo, con herramientas automatizadas para analizar y administrar los datos de los clientes, y de esta forma, evitar la contratación de personal adicional. Por otro lado, el análisis de datos puede ofrecerte oportunidades de venta y crecimiento, ya que te permitirá dar prioridad a unas determinadas acciones comerciales sobre unos clientes frente a otros.
  • Impulsa las ventas
    Según algunos estudios, existe un alto porcentaje de clientes que no llega a superar la primera fase del proceso de pago. Con una herramienta CRM puedes identificar cuándo un cliente visitó tu página web sobre determinado producto o servicio, lo que cual (y gracias a la aceptación de cookies que tanto vemos en las páginas web) permite colocar anuncios personalizados en las redes sociales u otras plataformas para mantener su interés, y recordarle que una vez estuvo investigando ese producto o servicio y no finalizó su compra.
 

Una herramienta CRM permite llevar a cabo una buena estrategia de marketing que mantenga la atención y el interés del cliente hacia la marca.

 

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