¿Qué utilidad tiene un CRM en las empresas de distribución?

¿Qué es un CRM para empresas de distribución? ¿Conoces los sectores de distribución en los que puede operar? ¿Y la utilidad que le puede proporcionar a la empresa?

Los CRM para sectores de distribución cada vez cobran más importancia en las empresas, debido a la cantidad de procesos y necesidades que este tipo de software puede cubrir. Se trata de un software que te permite fortalecer la relación con la cartera de clientes, mejorar la captación de clientes potenciales, una reducción de procesos manuales, te ayuda durante el proceso de ventas, la fidelización de tus clientes, y en la integración de todas las herramientas que necesites para mejorar las operaciones de la empresa.

A continuación, os mostraremos sus principales funciones, sus características, y las mejores ventajas de contar con un CRM en las empresas de distribución.

 

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Sectores de CRM para distribución

Son muchos los sectores de distribución en los que el software CRM es muy útil. Cabe destacar los siguientes:

  • Distribución mayorista
  • Retail y comercio minorista
  • Distribución alimentación y bebidas
  • Operadores logísticos
  • Transporte y logística
  • Transporte y almacenamiento en frío
  • Ferretería y suministros
  • Moda
  • Centrales de compra
  • Concesionarios
  • Distribución electrodomésticos
  • Franquicias
  • Distribución de cosméticos
  • Distribución maquinaria y equipos industriales
 

Gestiona y controla a la perfección las preferencias de compra de tus minoristas y mayoristas gracias a un buen software CRM para empresas de distribución.

 

Principales funciones de un CRM para distribuidores

El software CRM, como ya debes saber, abarca generalmente las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente, con funcionalidad en la gestión de campañas de marketing o la automatización de la fuerza de venta. Un CRM enfocado a las empresas de distribución, aportará las siguientes funciones y características:

  • Control absoluto de las operaciones.
  • Gestión de clientes.
  • Gestión de oportunidades y ventas.
  • Gestión de pipeline y previsión de ventas.
  • Gestión total del equipo de ventas.
  • Trazabilidad y el control de la actividad de los minoristas/mayoristas asociados.
  • Personalización de operaciones por canal y cliente.
  • Seguimiento completo desde la captación de clientes potenciales hasta el cierre de las negociaciones.
  • Técnicas automatizadas de venta cruzada y up-selling.
  • Gestión de clientes multicanal.
  • Portales de autoservicio para socios.
  • Facilidades de colaboración y conectividad.
  • Anlítica y reporting a tiempo real.
 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece un CRM para empresas de distribución?

El software CRM es la solución que más y mejor se centra en los clientes, y es capaz de generar muchos beneficios a aquellas empresas de distribución que han optado por este tipo de herramientas. Algunos de estos beneficios los conocerás a continuación:

 
  • Venta cruzada: gracias a tener toda la información detallada de los clientes, tanto las preferencias como comportamientos, se pueden hacer promociones personalizadas a cada uno de ellos, y venderles productos complementarios de mayor valor para generar un beneficio superior a la empresa.
     
  • Seguimiento de los empleados para mejorar su efectividad: permite realizar una planificación y seguimiento de todos los empleados de la empresa de manera sencilla y organizada. Con esto, se puede conocer qué empleados tienen un mejor rendimiento, y cuáles pueden necesitar una formación determinada.
  • La información se encuentra centralizada: tener los datos unificados y actualizados de los clientes, nos otorga una ventaja pudiendoles ofrecer atención diferenciada para que se sientan más satisfechos. Además, se evitan pérdidas de tiempo en la búsqueda de las informaciones.
     
  • Óptima gestión de los clientes potenciales: con un software CRM, podemos llegar a segmentar nuestro mercado, y conocer la información relevante para potenciar las ventas de la empresa.
     
  • Permite realizar una planificación a futuro: ayuda a conocer los puntos fuertes de la empresa y a focalizarse en estos, para mejorar la planificación a futuro.
 
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