¿Sabías que encontrar el mejor CRM para tu empresa depende, principalmente, de tu empresa? Sí. Parece mentira, pero más del 60% de las compañías se equivocan al contratar su software de gestión. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: no se hacen las preguntas adecuadas. En SoftDoit te ayudamos a encontrar el mejor software comercial para tu compañía.

 

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¿Qué funciones debería esperar del mejor CRM?

Un software CRM que realmente sea útil para tu empresa debería idealmente cumplir con las siguientes funciones:

 
  • Permitir a tu equipo de marketing y ventas el identificar y contactar con tus mejores clientes.
  • Gestionar campañas de marketing, discriminando entre leads de calidad y aquellos que no lo son.
  • Hacer más eficiente todo el proceso de ventas, contando para ello con un buen gestor de contactos que nos permita identificar todos los pasos del proceso de ventas.
  • Optimizar la información que es compartida por los empleados de la empresa y mejorar los procesos de colaboración entre el departamento comercial y otros departamentos.
  • Desarrollar una relación más fluida con nuestros clientes, con el objetivo de incrementar su fidelización.
  • Conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, construyendo una mejor relación entre la empresa, los clientes y posibles terceras partes involucradas.
  • Obtener más y mejor información sobre nuestra empresa, de forma que podamos analizar, segmentar y servir a nuestros clientes de una forma más eficiente.
 
 

Identificar el mejor CRM para mi empresa

A la hora de escoger un CRM, deberíamos, como mínimo, plantearnos las siguientes cuestiones:

 
  • ¿Se trata de un producto escalable?
    En primer lugar, es de suma importancia escoger un producto adaptado al tamaño de tu empresa. Una pequeña empresa de entre 5 y 20 empleados va a tener unas necesidades muy diferentes a las de otra de 50 empleados, y el CRM va a ser prueba de ello, tanto en la implementación del producto como en el uso diario del mismo. Ahora bien, también es importante que el producto que escojamos pueda crecer o evolucionar a medida que crezca nuestra empresa, bien pudiendo adquirir nuevos módulos adicionales, o bien pudiendo desbloquear nuevas funciones. En este sentido, debes saber que normalmente las soluciones cloud suelen ser mucho más escalables que las de escritorio.
  • ¿Se ajusta a mi presupuesto?
    Un CRM es una inversión tecnológica que puede ser muy cara o muy barata. Si optamos por un software para apoyar el funcionamiento de nuestra empresa, nuestra recomendación es que empieces a trabajar con las opciones básicas y sólo si necesitas más potencia empieces a expandir sus características. Es normal que la tentación de muchos managers es la de optar por la solución completa, pero la realidad es que en el comienzo no sabrás si vas a utilizar todas esas funcionalidades que en la web del proveedor parecían tan suculentas. 
 
  • ¿Cumples con los requisitos mínimos?
    ¿Cuentas con una página web corporativa? ¿Tienes una base de datos de clientes?¿Tu empresa tiene presencia en las redes sociales?  Un CRM tiene sentido y ofrece todo su potencial cuando eres capaz de contestar “sí” a esas tres preguntas.
  • ¿Cómo es la relación actual que mantengo con mis clientes?
    Una de las razones por las que una empresa quiere hacerse con un buen CRM es porque quiere conocer mejor a sus clientes, con el objetivo de mejorar la relación que mantiene con ellos, y de esta forma alcanzar cubrir sus necesidades. Si estás en la misma situación deberías optar por una opción que fuese capaz de analizar claves sociales, económicas, demográficas, hábitos en la Red, qué es lo que les gusta de nuestra página corporativa, su actividad en los canales social media, etc. En definitiva, conocer lo máximo posible sobre tus clientes.
 
 

¿Qué características deben tener los mejores CRM para mi empresa?

Además de las cuestiones repasadas en los puntos anteriores, debes considerar determinados factores imprescindibles para la decisión de tu CRM:

  • Funciones: Características, precio, flexibilidad del software, capacidad de integración con otras herramientas de nuestra empresa, reputación del producto y del canal de distribución.
  • Escalabilidad: Como ya te hemos dicho, es un factor de lo más importante. Una solución no escalable o que presente dificultades para cambiar al mismo ritmo de nuestra empresa, puede convertirse en un obstáculo difícil de utilizar.
  • Facilidad de uso: Otro aspecto crítico que debemos considerar antes de decantarnos por una solución es la facilidad de uso. Tener que cambiar de software porque su uso es demasiado confuso o no se ajusta a nuestras expectativas, puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.  Intentemos para ello sacar el máximo partido de versiones de prueba, usando a grupos reducidos de usuarios, capaces de valorar la accesibilidad y la facilidad de uso del nuevo producto.
     
 

Entonces, ¿cuál es el CRM ideal para mi empresa?. Como en casi todas las soluciones tecnológicas, la respuesta en simple: el que mejor cubra nuestras necesidades, al menor precio posible. Si te interesa echar un vistazo, puedes consultar nuestra base de datos de proveedores de CRM o bien realizar la comparativa de software de nuestra web para conseguir un ranking gratuito de soluciones.

 

¿Cómo conseguir el ranking gratuito de SoftDoit?

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