Seis claves para elegir el mejor CRM de ventas que se adapta a tu negocio

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Importancia de la aplicación de un CRM de ventas

Un software CRM que se adapte a nuestros objetivos como empresa, principales necesidades, tipo de clientela y filosofía de actuación estratégica es fundamental para alcanzar la gran meta de estas soluciones de gestión: aumentar las ventas.

Un CRM de ventas es una de las mejores herramientas en las que una empresa, tanto pyme como una gran compañía, puede invertir. Este programa nos permite introducir o importar todos los datos de nuestros clientes, tanto los relativos a contactos como a las compras e interacciones que realiza con nosotros  y vincular toda esa información en una misma base de datos.

Gracias a esta base de datos de nuestra cartera de clientes y sus registros de compras, podemos establecer estrategias de marketing, de fidelización y generar nuevas oportunidades de venta.

En general, un software de ventas nos permitirá:

  • Conocer las necesidades de los clientes y sus tendencias de compra de acuerdo a nuestros producto o servicios.
  • Anticiparse y dar respuesta a las necesidades futuras.
  • Mejorar la relación con los clientes con una interacción mucho más personalizada.
  • Automatizar y sincronizar los procesos relacionados con la atención al cliente.
 
Un software CRM para ventas aumenta nuestras ganancias y competitividad como empresa al permitir mejorar nuestra atención al cliente con un trato mucho más personalizado y establecer patrones y tendencias de demanda de nuestros productos para afinar nuestra estrategias comerciales.
 

Principales funciones de un CRM de ventas

  • Permitir a los responsables del departamento de marketing y ventas detectar y contactar con los potenciales clientes.
  • Segmentar las base de datos de forma óptima para llevar a cabo campañas de marketing efectivas, basándonos en una cultura cliente-céntrica en nuestra estrategia CRM.
  • Hacer un seguimiento completo de cada una de las fases del proceso de ventas.
  • Compartir la información de ventas con el resto de miembros de la empresa y fomentar la colaboración entre los distintos departamentos.
  • Construir una relación sólida con los clientes para fidelizarlos con mayor facilidad.
  • Conocer mejor los gustos y las necesidades de los clientes en base al registro e histórico de ventas para ajustar la oferta a la demanda.
  • Obtener información en tiempo real acerca del negocio, para poder analizar dichos datos y simplificar la toma de decisiones.
  • Facilitar el trabajo del equipo de la fuerza de ventas proporcionando información en tiempo real acerca de los clientes que visita y ofrecer promociones personalizadas.
 

Seis claves a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor CRM de ventas 

La elección de una herramienta de gestión de ventas no es una decisión sencilla, ya que hay que tener en cuenta diversos factores para poder aprovecharnos correctamente de todas sus funcionalidades.

  1. Las características y objetivos de la empresa: Cada compañía es diferente y opera en un sector de actividad con unos requisitos específicos. Por eso, para acertar en la elección de un CRM de ventas es primordial que tengas en cuenta las necesidades, el tamaño y las características propias de tu empresa, así como del personal involucrado.  
  2. Las funciones del programa: Una vez definidos los objetivos de tu empresa, el siguiente paso es analizar cuáles son las funciones que necesitas que tenga el software CRM para cubrir dichas necesidades y potenciar las ventas. Visita nuestra tabla comparativa si además quieres ver más detalles sobre tipos de CRM.
  3. La escalabilidad del programa: Otro aspecto indispensable a considerar es que el CRM de ventas sea escalable y capaz de adquirir nuevas funciones para adaptarse a los cambios que se produzcan en la empresa. El software debe ser flexible para crecer, o decrecer, al mismo ritmo que tu compañía.
  4. El presupuesto disponible: Aunque no debe ser un factor determinante, sí que es necesario definir un presupuesto orientativo. Asimismo, es importante que elijas la modalidad de pago (SaaS para las versiones en la nube o bien de pago único) que sea más conveniente para tu empresa. Muchas compañías optan por adquirir una solución completa, sin saber si van a aprovechar todo el potencial del programa. La modalidad SaaS es una opción recomendable para aquellas entidades que no quieran realizar una inversión inicial muy elevada y prefieran ir añadiendo funciones a medida que crezcan sus necesidades.
  5. La facilidad y accesibilidad de uso del software: También es importante que te decantes por una solución que cuente con un alto nivel de usabilidad. Un CRM de ventas debe ser sencillo de utilizar para que el proceso de formación de los empleados sea corto y aprendan a manejarlo en el menor tiempo posible. Ten cuenta que la finalidad última de un software es simplificar el trabajo, y no hacerlo todavía más complicado. Para valorar este factor, es imprescindible que solicites demostraciones del sistema a los proveedores de CRM. Si además quieres agilizar el trabajo de tus comerciales en sus visitas, apuesta por los software en la nube que permiten acceder al programa desde una tablet o teléfono móvil.
  6. Número de canales de interacción con los clientes. Teléfono, redes sociales, mailing, equipo comercial, tienda online, etc. ¿Tienes más de un canal para relacionarte con tus clientes? Decántate por CRM para ventas multicanal o, sobre todo, los nuevos modelos de CRM omnicanal para mejorar la experiencia de compra.
 
Seis claves a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor CRM para ventas
 

Encuentra el CRM ideal para aumentar las ventas en tu empresa

Como has podido ver, para acertar en la elección de un CRM de ventas es imprescindible tener en cuenta múltiples factores. Es un proceso  de análisis empresarial que puede suponer una inversión de tiempo considerable. 

Si quieres descubrir cuál es el software CRM de de ventas que realmente se adapta a las necesidades de tu negocio en tan solo un minuto, ¡consulta el comparador de SoftDoit! Completa el cuestionario situado justo encima de esta página y obtendrás un ranking personalizado con las opciones más indicadas para ti de acuerdo a tus respuestas, de forma 100% gratuita y neutral. 

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