Gestionar correctamente el área de ventas es fundamental para incrementar el margen de beneficios y garantizar el crecimiento de una empresa. Algunos de los principales problemas que las compañías encuentran a la hora de gestionar la actividad comercial son la dificultad de gestionar la cartera de clientes, medir el rendimiento de la fuerza de ventas, o diseñar una estrategia de ventas efectiva entre otras cosas. Sin embargo, este proceso puede simplificarse de forma notable gracias al uso de un buen CRM que se adapte a los requisitos y al perfil de la empresa en cuestión. Muchas compañías fracasan en la implantación de un CRM, al no tener en cuenta todos los aspectos técnicos necesarios. En este artículo te contamos las claves para elegir el mejor CRM para gestionar el área de ventas en tu empresa.

 

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Descubre los requisitos fundamentales de un CRM de ventas

Un CRM de gestión de ventas debe cumplir con una serie de funciones indispensables para garantizar su utilidad:

  • Permitir a los responsables de marketing y ventas detectar y contactar con los potenciales clientes.
  • Segmentar las base de datos de forma óptima para llevar a cabo campañas de marketing efectivas.
  • Hacer un seguimiento completo de cada una de las fases del proceso de ventas.
  • Compartir la información de ventas con el resto de miembros de la empresa y fomentar la colaboración entre los distintos departamentos.
  • Construir una relación sólida con los clientes para fidelizarlos con mayor facilidad.
  • Conocer mejor los gustos y las necesidades de los clientes para ajustar la oferta a la demanda.
  • Obtener información en tiempo real acerca del negocio, para poder analizar dichos datos y simplificar la toma de decisiones.
 

¿Cómo escoger el CRM de ventas adecuado?

La elección de una herramienta de gestión de ventas no es una decisión sencilla, que pueda tomarse a la ligera. A la hora de seleccionar un CRM de ventas, es imprescindible que consideres los siguientes factores críticos:

 
  • Los requisitos de la empresa: Cada organización es diferente y opera en un sector de actividad con unos requisitos específicos. Por eso, tal como hemos comentado al inicio de este artículo, para acertar en la elección de un CRM de ventas es primordial que tengas en cuenta las necesidades, el tamaño y las características propias de tu empresa.   
  • Las funciones del programa: Una vez definidos los requisitos de tu compañía, el siguiente paso es analizar cuáles son las funciones indicadas para cubrir dichas necesidades.
  • La escalabilidad del producto: Otro aspecto indispensable a considerar es que el programa sea escalable y sea capaz de adquirir nuevas funciones para adaptarse a los cambios que se produzcan en la empresa. El software debe ser flexible para crecer, o decrecer, al mismo ritmo que tu compañía.
  • El presupuesto de la empresa: Aunque no debe ser un factor determinante, sí que es necesario definir un presupuesto orientativo. Asimismo, es importante que elijas la modalidad de pago (SaaS o pago único) que sea más conveniente para tu empresa. Muchas empresas optan por adquirir una solución completa, sin saber si van a aprovechar todo el potencial del programa. La modalidad SaaS es una opción recomendable para aquellas compañías que no quieran realizar una inversión inicial muy elevada, y prefieran ir añadiendo funciones a medida que crezcan sus necesidades.
 
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  • La facilidad de uso del software: También es importante que te decantes por una solución que cuente con un alto nivel de usabilidad. Un CRM debe ser sencillo de utilizar para que el proceso de formación de los empleados se no alargue demasiado y aprendan a manejarlo en el menor tiempo posible. Ten cuenta que la finalidad última de un software es simplificar el trabajo, y no hacerlo todavía más complicado. Para valorar este factor, es imprescindible que solicites demostraciones del sistema a los proveedores de CRM.
 

Encuentra el CRM ideal para optimizar la fuerza de ventas en tu empresa

Como puedes ver, para acertar en la elección de un CRM de ventas es imprescindible tener en cuenta múltiples factores. Sin embargo, este proceso puede suponer una inversión de tiempo considerable. Si quieres descubrir cuál es el software de ventas que realmente se adapta a las necesidades de tu negocio en tan solo dos minutos, ¡consulta el comparador de SoftDoit!. Completa el cuestionario situado justo encima de esta página y obtendrás un ranking con las opciones más indicadas para ti de forma 100% gratuita y neutral. ¡Vamos, anímate a probarlo, tomarás la decisión acertada!