Cinco errores a evitar en la elección de un software ERP para el sector de la construcción

Las empresas que operan en el sector de la construcción necesitan herramientas que les permitan integrar la gestión de los presupuestos de cada proyecto, las subcontratas, los empleados, la facturación, etc. Elegir un ERP para tu empresa de construcción es un proceso lento y complejo, ya que si quieres tomar la decisión correcta, debes valorar una serie de factores esenciales. De lo contrario, lo más probable es que implantes un software que no cumpla con tus expectativas. En este artículo te mostramos los principales errores que debes evitar al escoger un ERP para tu negocio de construcción.

 
 
Nuestro comparador para Software de Construcción

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor Software de Construcción para tu empresa.

1
2
3
4
 
 
 

¿Quieres encontrar el mejor ERP para el sector de la construcción? Completa el formulario de la derecha con las características básicas de tu negocio y tus preferencias y en dos minutos obtendrás un ranking gratuito con las soluciones que más se ajustan a tus necesidades. El comparador de SoftDoit es 100% gratuito y neutral, así que consultarlo no te costará nada. Además, ¡tomarás la decisión acertada!

 
 
 
 

¿Cuáles son los errores a evitar a la hora de escoger un ERP de construcción?

A continuación exponemos cuáles son los cinco principales errores a evitar a la hora de elegir un software ERP para el sector de la construcción, para que puedas evitarlos en tu empresa:

 
  • No conocer bien tus necesidades
    Es fundamental tomarse un tiempo para determinar cuáles son realmente las necesidades de la empresa. Muchas empresas no destinan el tiempo suficiente a analizar correctamente cuáles son sus requisitos, por lo que terminan implantando una solución que no cumple con sus expectativas. Las necesidades de cada negocio por lo general dependen de las problemáticas a resolver, así como del tamaño de la organización. Por ejemplo, una pyme no tiene las mismas necesidades que una gran multinacional, y seguramente le convenga optar por un ERP más económico, pero que permita añadir nuevas funciones a medida que la empresa vaya creciendo.
  • No reconocer que tu empresa es única
    Cada sector cuenta con unos requisitos determinados, por lo que no ser consciente de las particularidades de tu negocio es un gran error. Muchas compañías creen que basta con instalar el ERP más prestigioso del mercado o el más caro. Sin embargo, el mejor software del mercado no siempre es el mejor para tu empresa. Por eso, a la hora de elegir un programa, es crucial que tengas en cuenta las características propias de tu empresa, así como los requisitos de la industria de la construcción. Por tanto, antes de tomar ninguna decisión, asegúrate de que el programa que elijas se puede configurar a medida, para satisfacer realmente todas tus necesidades.
 
infografia
 
  • No elegir un proveedor especializado
    A la hora de adquirir un ERP para construcción, es muy importante elegir un proveedor especializado y cualificado, para que la implantación sea un éxito. Uno de los errores más frecuentes es elegir un proveedor que no conozca tu industria. Por otra parte, es indispensable que solicites una demostración del software, para conocer sus principales funcionalidades y valorar su usabilidad, así como su potencial. Asimismo, es importante que tengas en cuenta el soporte técnico ofrecido, para contar con la ayuda necesaria si surge cualquier incidencia.
  • No dedicar los recursos necesarios
    Otro de los problemas más habituales a la hora de implantar un ERP para el sector de la construcción es no invertir los recursos necesarios en el proyecto. Para garantizar una implementación exitosa, es fundamental que el responsable del proyecto dedique más del 80% de su tiempo a esta tarea. Asimismo, es importante comprometer al resto de miembros del equipo, especialmente al director o cualquier otro ejecutivo de la compañía. Cuanto mayor sea la involucración de la plantilla en la toma de decisiones, mayor será el éxito del proyecto.
  • No realizar una inversión a largo plazo
    Otro de los errores más comunes es escoger un ERP sin pensar en las necesidades a largo plazo. A la hora de elegir un software es importante que tengas en cuenta que se trata de una inversión que debe ser útil a largo plazo. De lo contrario, el sistema quedará obsoleto en muy poco tiempo y tendrás que perder tiempo y dinero en actualizarlo, o en la búsqueda de otra solución. Aunque la inversión inicial sea significativa, debes considerar el ROI (retorno de la inversión) y hacer un cálculo estimado de los beneficios que te aportará el programa a largo plazo. A veces, una solución que a simple vista para más económica, es la que resulta más costosa a largo plazo.
 

Obtén un ranking gratuito con los ERP más indicados para tu empresa de construcción

Como puedes ver, el proceso de selección e implantación del software de gestión adecuado no es precisamente rápido, y mucho menos sencillo. Pero, ¿y si te dijéramos que existe otra forma de encontrar el mejor programa en tan solo dos minutos y de forma completamente gratuita y neutral? Con el comparador de SoftDoit descubrirás cuál es el ERP que más se adapta a las necesidades, tamaño y características de tu negocio de construcción. Lo único que tienes que hacer es completar el cuestionario de esta misma página. En cuestión de minutos recibirás una comparativa totalmente personalizada y gratuita con las soluciones más indicadas en tu caso. ¡Ahorrarás un 80% de tu tiempo y acertarás con tu decisión!