Software para franquicias, la solución que gestiona y coordina tu cadena de tiendas

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Software para franquicias, una única solución de gestión para tu cadena de tiendas

Gestionar cualquier comercio es complejo por la multitud de labores diarias que requiere, pero esto se complica aún más cuando tratamos de gestionar una franquicia, ya que contamos con una cadena de tiendas que pueden estar en diferentes ciudades, con diferentes gerentes, diferencias en la actividad diaria, etc.

Es por eso que este sector necesita un software de gestión específico que tenga en cuenta sus particulares necesidades de centralización y control de información. Restaurantes, sector retail, peluquerías… son muchos los comercios que funcionan bajo el modelo de franquicias.

Un software para franquicias puede ser un software ERP para franquicias que incluya terminal punto de venta para los comercios o bien un software TPV para franquicias. En ambos casos, estos sistemas ofrecen un control conjunto y unificado de la cadena de tiendas.

 
Un software para franquicias puede ser un ERP para franquicias que incluya terminal punto de venta o un TPV para franquicias.
 
 

Características de un software TPV para franquicias o ERP para franquicias

Un TPV para franquicias (o ERP con módulo de terminal de punto de venta) nos permite controlar de manera centralizada todas las tiendas que forman parte de la empresa, como es el control de stock del almacén central y la disponibilidad en cada comercio, la gestión de promociones de fidelización y ofertas, los precios de venta, los proveedores y sus tarifas, los códigos de barras que usamos para crear productos, el control de la facturación y ventas en tiempo real, cierres de caja y gestión de empleados.

Y todo desde un sistema online de pantalla táctil y visual, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet que te permitirá consultar los datos de negocio a nivel global y por cada franquicia.

Lejos de suponer una gran inversión, son programas totalmente asequibles que mejoran desde el primer momento el control del negocio y la rentabilidad.

 
Un software para franquicias permite gestionar de manera global y unificada la facturación, el inventario, las promociones, clientes, proveedores, artículos, ventas y cajas de cada comercio.
 

Funcionalidades de un software para franquicias

  • Acceso online a toda la información de la red de tiendas.
  • Acceso individualizado a cada punto de venta.
  • Sistemas de control y supervisión de la actividad de los franquiciados en la red de tiendas.
  • Gestión de productos comunes para toda la red.
  • Gestión de inventarios centralizados e individualizados.
  • Pedidos de reposición automáticos a proveedores.
 
  • Interfaz sencillo y adaptado para los puntos de venta.
  • Canales de comunicación con la central.
  • Facturación y control de caja.
  • Análisis de ventas y operaciones (ingresos, gastos, pedidos...)
  • Campañas y gestión de clientes (tarjetas de fidelización, promociones individualizadas, contactos compartidos, etc).
  • Informes sobre el rendimiento de los puntos de venta.
  • Control de empleados, de sus turnos y ventas a través de accesos personalizados con diferentes niveles de usuario.
 
 

Ventajas de utilizar un software para franquicias y cadenas de tiendas

  1. Garantiza la coordinación y comunicación entre franquiciado y franquiciador en todas las áreas del negocio para alcanzar con mayor facilidad los objetivos de empresa.
  2. Integración de la gestión de ventas y marketing para optimizar procesos y llevar a cabo un atención al cliente homogeneizada para mejorar su experiencia. Alineación de todos los actores de la franquicia, mejorando la imagen de marca y aumentando la satisfacción del cliente final.
  3. Mejora del rendimiento y de la productividad. Controla la efectividad y la atención de los empleados de cada tienda y de la facturación en general de cada una de las franquicias.
  4. Control de la contabilidad e inventario de todos los puntos de venta. El sistema da soporte a actividades como proceso de pedidos y órdenes, gestión de inventario en tiempo real, visualizar reports, compartir información adquirida o seguimiento de los clientes.
     
    Ventajas de utilizar un software para franquicias y cadenas de tiendas
     

    Dificultades más comunes al gestionar una franquicia que se solventan con un software

    • Falta de coordinación: La desincronización de las franquicias supone una brecha que, a la larga, afecta gravemente a la empresa, suponiendo una importante pérdida de dinero y tiempo de gestión.
    • Falta de información: obtención de datos y análisis: Muchas empresas dedicadas al comercio, y en especial las franquicias, no atienden a la importancia de la recopilación de datos y el análisis de los mismos. Los datos no son más que un conjunto de información que nos permite tener una visión más acertada de qué está ocurriendo en nuestro negocio y, por tanto, nos ayuda a conocer sus debilidad y fortalezas. El análisis de datos es sumamente importante, porque permite sacar conclusiones realistas y adecuadas para poder tomar decisiones.
    • Grandes descuadres de inventario: El manejo de los inventarios es uno de los elementos fundamentales de las franquicias. Por lo general, representan la mayor cuantía en el capital de trabajo de las empresas comerciales. En el manejo de los inventarios se toman decisiones respecto a cuándo hacer pedidos, a quién hacerlos y en qué cantidad. Por lo tanto, si están mal gestionado, suponen una pérdida importante de dinero. Resulta importante el monitoreo constante de los productos.
     
    • Desconocimiento de los sistemas básicos de la gestión contable: El manejo inadecuado de los cobros y el desconocimiento del estado financiero de la empresa, control de gastos… no saber utilizar el sistema contable o gestionarlo de forma complicada puede llevar a padecer grandes descuadres y pérdidas económicas, y más cuando no solo se trata de un establecimiento, si no de un conjunto de ellos.
    • Ignorar por completo la planificación: Esta problemática incluye falta de comunicación entre el equipo de marketing de las diferentes franquicias, falta de objetivos establecidos, expectativas poco realistas, el desconocimiento del plan de negocio, la falta de previsión, y desconocimiento general de la planificación de la empresa.
    • No desarrollar una verdadera visión de marketing: Llegar a satisfacer al cliente debe ser la preocupación máxima de cualquier tipo de comercio. Si las franquicias se resisten a acatar las preferencias de los clientes, se aplican mal las promociones y se desatienden los nichos de mercado y, por lo tanto, se pierden oportunidades, la franquicia pierde ocasiones de éxito.
     
     

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    Como has podido comprobar, un software para franquicias te ayudará a integrar todos los comercios de la empresa en una sola aplicación y mejorar la gestión de tu negocio. Pero encontrar el programa que se adapta perfectamente a las necesidades de tu franquicia no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de soluciones que existen en el mercado.

    Para acertar a la primera y escoger el TPV o ERP que realmente potenciará tu negocio, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales. 

    Desde SoftDoit ponemos a tu disposición un comparador de software gratuito que encontrarás en la parte superior de esta misma página. A través de unas sencillas preguntas tipo test, sabremos qué necesitas y para qué, y te mostraremos un ranking personalizado con las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Y no tardarás ni un minuto!