Software para supermercados: sistemas modulables y flexibles 

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Software para supermercados, ¿software TPV?

Los supermercados requieren de una herramienta de gestión que permita la globalización de todas las áreas: proveedores, clientes, empleados, productos ventas... Es esencial disponer de un sistema modulable que se adapte a las necesidades específicas en cada momento y en cada acción. Por ello son varias las posibilidades de implantación, dependerá de aquello que quieres potenciar en tu supermercado. 

Posiblemente el software TPV sea uno de los más completos para la administración de los supermercados. Un terminal de punto de venta versátil que se adapta a las particularidades de cada comercio incluyendo módulos que facilitan la gestión por áreas y desde un único sistema. 

El software TPV permite estar al día de los niveles de stock en tiempo real, de modo que dispongas de los productos necesarios y no tener sobrecarga o desabastecimiento en el almacén. Además podrás consultar las unidades disponibles de cada producto, su precio, lote, fecha, etc. De este modo podrás mantener informados a los clientes y ofrecer un servicio de mayor calidad.

También proporciona descuentos, promociones, ofertas en comida, acumulación de puntos de los clientes…Cuidar al cliente y aumentar la fidelización es una de las premisas de los supermercados. Y con este sistema podrás ofrecer un excelente servicio, aumentar las ventas y la captación de clientes potenciales. Accede a informes personalizados sobre la ventas realizadas por día o por empleado, las horas de mayor venta, qué productos se venden más, realiza el arqueo de la caja, etc.

 

Funciones de una solución TPV como software para supermercados

El software TPV proporciona una visión global del negocio, de este modo podrás realizar un seguimiento de la evolución del supermercado en tiempo real y conocer los aspectos fuertes o a mejorar del negocio. El sistema cuenta con diferentes módulos, cada uno se encarga de cubrir un área específica del supermercado:

  • Módulo de ventas: gestiona las ventas a través de la pantalla táctil o con la lectura del código de barras, permite diferentes métodos de pago, elimina o añade artículos, modifica el precio o la cantidad de productos, aplica descuentos. Accede a informes de ventas diarias, desglose de productos vendidos, formas de pago, por caja o vendedor, franjas horarias con mayor demanda, etc, 
 


  • Módulo de ficheros: accede de forma sencilla a la información sobre proveedores, empleados, productos, clientes...
  • Módulo de fidelización: aplica descuentos, puntos canjeables o promociones especiales para clientes.
  • Módulo de almacén: podrás controlar los artículos disponibles, las unidades de cada uno, buscar por código o nombre, comprobar la fecha de llegada, etc. Esto ayudará a una correcta gestión del inventario.
  • Módulo de compras: gestiona las facturas, albaranes, pedidos a proveedores, gastos e ingresos, arqueo de caja y la contabilidad global del supermercado.
 
 
Haz de las tareas habituales de tu punto de venta un proceso ágil, rápido y automatizado gracias a un buen software para supermercados.
 

Soluciones ERP para supermercados 

Según el 'Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019' realizado por SoftDoit, las soluciones ERP son las de mayor implantación entre las empresas con un 49,17%; duplicando así al resto de sistemas. Dentro de esta herramienta los módulos más demandados son los de facturación (87,20%), compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%).

Como hemos mencionado, el software para supermercados recoge la mayor parte de estos módulos para ofrecer una gestión globalizada de la compañía. El software ERP es la herramienta más implantada en el mercado empresarial debido a su flexibilidad y capacidad de agregación o eliminación de módulos. Este sistema ofrece la optimización de la planificación de los recursos disponibles y la automatización de procesos, de forma que aumenta la productividad del supermercado y su rentabilidad. 

 

Software eCommerce

Actualmente gran parte de las empresas cuentan con página web. Por ello, además de gestionar de forma adecuada el supermercado y la venta física, es importante contar con una solución que permita controlar la venta online. El software eCommerce proporciona una óptima gestión de las ventas digitales.

Además de gestionar de forma adecuada las necesidades del supermercado físico, regentar un negocio de este tipo requiere controlar la venta online. En la era digital en la que nos encontramos, las ventas a través de la plataforma web son un gran nicho que cuenta cada día con más clientes.

 

Software para comercios

Los software para comercios están especialmente pensados para el sector retail y para automatizar procesos operacionales y administrativos.

Permite tener un control exhaustivo del ciclo de compra, administrar la facturación del negocio, controlar el sistema de cobro, potenciar las estrategias de marketing y aumentar el índice de ventas.

 
 

¿Qué otras necesidades tiene un supermercado?

Trabajar con una visión global permite potenciar aquellos aspectos que necesites en cada momento para cuidar al detalle todos los factores que influirán en el éxito de tu empresa. Por este motivo es importante cuidar las estrategias de marketing y la atención al cliente, la organización adecuada del inventario y la gestión de los empleados. 

  • Software CRM: esta solución permite potenciar las estrategias de marketing y dirigirlas a tu público objetivo, lo que conllevará a mejorar los índices de venta, fidelización y captación. La clave para destacar frente a marcas de la competencia es contar con un valor añadido que puede ser el diseño de una estrategia cliente-céntrica. Convertir a los clientes en el foco de la empresa, escuchar sus necesidades, y ofrecer exactamente lo que buscan. 
  • Software SGA: la óptima organización del stock es, sin duda, un elemento fundamental en los supermercados. Controlar de manera exhaustiva la llegada de mercancía, fechas, lotes, unidades, ubicación, reposición, número de ventas, etc. Se trata de información de valor que también te permitirá conocer mejor los gustos de tus clientes y los productos con mayor demanda, de modo que puedas orientar la estrategia del negocio. 
  • Software de RRHH: tanto para pequeños supermercados como para grandes compañías es importante gestionar de forma adecuado a los trabajadores. Automatiza nóminas, administra vacaciones, días libres, ausencias, bajas, formación, contratación... Todo lo que tus empleados puedan necesitar lo podrás gestionar desde un módulo de Recursos Humanos y ahorrarás tiempo en las gestiones. 
 
Un software para supermercados flexible y modulable te permitirá potenciar aquellas áreas que necesites en cada momento, manteniendo una óptima gestión sobre las demás.
 

Software para supermercados: qué elementos (esenciales) tienen en común estos sistemas

Hemos visto que el software TPV es la base para una correcta gestión de los supermercados. Integra gran parte de las aplicaciones del resto de sistemas ofreciendo la automatización de la mayor parte de los procesos. 

    1. Gestión y almacenaje de productos de forma óptima, gestiona los niveles de stock, la llegada de mercancías, las unidades disponibles, lotes, fechas, etc.
    2. Acceso a la información de proveedores, acuerdos, productos, datos de contacto...
    3. Potencia la fidelización y captación de clientes gracias a la aplicación de descuentos, puntos canjeables, promociones, rebajas especiales...
    4. Aumento del índice de ventas debido al diseño de estrategias de marketing y el conocimiento del comportamiento y necesidades de los clientes.
    5. Gestión de la contabilidad del negocio, facturas, albaranes, gastos, ingresos, compras, ventas, etc.
    6. Mejora la gestión de todo lo relacionado con los empleados, nóminas, contratos, vacaciones, días libres, ausencias, bajas...
 
Software para supermercados: qué elementos (esenciales) tienen en cómun
 

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