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Cómo funcionan los servidores CRM

Los servidores CRM centran su actividad en servir al cliente como soporte para bases de datos. Esos datos se van a ubicar un una centralita y serán distribuidos a través de un servidor central. Los usuarios finales de nuestra empresa podrán tener acceso a esos servidores CRM y trabajar con los equipos del cliente. El servidor que utilice nuestra organización dependerá de requisitos específicos a nivel empresarial, y de una infraestructura que, claro, entre dentro de nuestro presupuesto..

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Tipos de servidores CRM

Si hablamos de un CRM online los servidores CRM no pertenecerán a la organización sino que se provee alquilada, en infraestructuras que tendrá que mantener el fabricante. El usuario accederá al software a través de la conexión a internet. Si es CRM on primse el software adquirido se instalará y, por el contrario, será mantenido por la organización en un servidor propiedad de la empresa. Los usuarios pueden conectar al servidor por una red local o si se configura correctamente, por internet.

En el primer caso con servidores CRM online tendremos la ventaja de que la versión hardware o software será mucho más económica. En pequeñas organizaciones será más cómodo pagar por cada usuario que la vaya a utilizar. Algunas empresas prefieren esta opción porque piensan que sus datos están más seguros en la nube, la mayoría de proveedores realiza copias de seguridad bajo controles estrictos casi todos los días. Los empleados sólo tendrán que centrarse en conectarse y aportar los datos.

Por otra parte, si nos decidimos por servidores CRM On premise, podremos por ejemplo disponer de nuestros datos a pesar de estar offline, o si tuviésemos una caída de la línea o una conexión lenta. También normalmente podremos disponer del control del desarrollo técnico si nuestra empresa ya cuenta con buenos equipos de profesionales para tal efecto. Si no nos encontramos cómodos alojando nuestros datos de negocio en la nube también es una muy buena opción.

En la versión con servidores CRM online normalmente se paga por el espacio de almacenamiento que vayamos a utilizar, contrataremos por GB, pudiendo ampliarlo con costes adicionales. Algunos expertos avisan de que el mantenimiento online a pesar de ser generalmente bueno, a veces es pronto insuficiente para pymes con rápido crecimiento.

Las mejores empresas informáticas proveedoras de servidores CRM nos ofrecerán normalmente una gran gama de servidores para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades, y según nuestra capacidad presupuestaria. Debemos asegurarnos, en caso de que sea online, de que la información y ajustes de implementación por parte del proveedor sea honesta y eficaz, es una de las claves del posterior éxito en la automatización de la gestión de clientes.

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