El negocio de la hostelería es uno de los más competitivos y sacrificados. Son muchos los detalles que se deben tener en cuenta para incrementar y mantener el éxito de un restaurante; en este sentido, el personal es, sin lugar a dudas, uno de los pilares más importantes del negocio. Por ello, maximizar su rendimiento es clave y necesario para el buen funcionamiento del restaurante.

Programar los turnos de los trabajadores dependerá en buena medida del tipo de restaurante y por supuesto, los horarios del mismo. Sin embargo, es recomendable determinar cuáles son los horarios en que el restaurante recibe más clientes. De esta forma será posible mejorar el rendimiento del personal y la productividad general de tu negocio.

A continuación, conocerás la gran importancia del cuadrante de horarios en la hostelería.

 

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¿Por qué son tan importantes los cuadrantes de horarios en el sector de la hostelería?

El cuadrante de horarios de cualquier empresa es una labor compleja, que requiere una gran inversión de tiempo y que, en ocasiones, se le da poca relevancia en la gestión de los restaurantes.

En un sector tan dinámico como la hostelería, gestionar de manera eficiente el cuadrante de horarios y la gestión de turnos para los trabajadores de la empresa, no deja de ser una tarea aparentemente tediosa y complicada, y no se suele comprender que un buen dominio en la elaboración del mismo puede significar una mayor o menor motivación y productividad de nuestro equipo de trabajo.

Si estructuramos y dividimos el cuadrante en las cuatro franjas horarias (desayunos, almuerzos, meriendas y cenas) tendremos una primera disposición de organización que nos permitirá valorar con cuánto personal deberemos contar en cada una de ellas. Esto supondrá evitar los que suele pasar en algunos restaurante que o bien tienen una escasez de personal para sacar un servicio, o por el contrario tienen una sobrecargada plantilla con superposición de tareas en determinados momentos.

El cuadrante de horarios no solo nos mostrará cuánto personal debe haber en las diferentes franjas horarias, sino también contemplará que, dependiendo de las tareas a realizar, asignaremos los empleados en función de una mayor efectividad. Tanto es así que, por ejemplo, los empleados más resolutivos será recomendable ubicar en los horarios de mayor movimiento y los más organizativos en los horarios de preparación del servicio y montaje del siguiente.

 

Claves para mejorar el cuadrante de horarios en el sector de la hostelería

 
  • Identificar las horas punta del restaurante
    Uno de los pasos más importantes para mejorar la distribución de los turnos y la gestión de personal, es determinar cuáles son las horas y días en que el restaurante recibe más clientes. El cuadrante de horas es una tarea que requiere de dedicación y tiempo, pero es fundamental hacerla lo mejor posible en beneficio del negocio. Para una mejor planificación y gestión, lo más recomendable es valerse de un software de gestión específicamente diseñado para restaurantes. Así será posible determinar de manera efectiva la información más importante con respecto a las ventas del restaurante, las horas más concurridas y otros datos de interés.
  • Realizar cambios de turno
    Los cambios de turno deben ser imprescindibles para el personal que trabaja en el restaurante.  Los trabajadores necesitan mantenerse frescos y activos; también es importante rotar entre los horarios más suaves y las horas pico. Es necesario que se realice una planificación con turnos equitativos y rotativos de horarios para el personal. De igual forma, es primordial que los trabajadores puedan disponer de las horas libres mínimas que establezca la ley.
  • Contar con personal suficiente
    En muchas ocasiones los gerentes de restaurantes cometen el error de contratar el mínimo de personal necesario para el restaurante. En estos casos la efectividad de los trabajadores se puede ver afectada y por ello, también la calidad de servicio. En base a las estadísticas sobre ventas y horas punta previamente estudiadas, será imprescindible contratar a la cantidad de personas necesarias para el óptimo funcionamiento del establecimiento. La plantilla de trabajadores debe ajustarse a la demanda real del restaurante. No hay que olvidar que el éxito del restaurante y la gestión del personal van de la mano. Si, como dueño de tu restaurante, descuidas los aspectos relacionados con la gestión del personal, caerás en un grave error.
 
Claves para mejorar el cuadrante de horarios en el sector de la hosteleria
 
  • Organización de horarios con antelación
    El buen funcionamiento de cualquier negocio se basa en la organización. En el caso de los restaurantes, esta premisa se encuentra más presente que nunca; será necesario que se distribuya bien las actividades que cada uno de los trabajadores debe cumplir, así como también el horario de los mismos. Es recomendable asignar estas tareas con anticipación; lo ideal es que cada una de las personas que trabajan en el restaurante se prepare mejor para su jornada laboral. Una planificación y distribución anticipada de las actividades, también le permitirá al personal planificar con tiempo y comodidad sus tiempos libres.
  • Utilizar un buen software para realizar los cuadrantes
    En la actualidad existen diversas herramientas que facilitan la gestión de horarios. Estas herramientas suelen formar parte de un Software de Recursos Humanos, destinados a la gestión del personal. Gracias a la tecnología business intelligence, el propio software puede darte recomendaciones para realizar los cuadrantes de horarios en base a las necesidades de tu restaurante. Además, conseguirás hacerlos de una forma más fácil e invirtiendo menos tiempo, ya que el funcionamiento suele ser de lo más intuitivo y rápido.
 

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