Contar con un buen software de nóminas es fundamental para facilitar la gestión de los salarios y los contratos de los empleados, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas. Aunque parezca que todas las soluciones laborales son iguales, lo cierto es que para elegir el programa adecuado es crucial tener en cuenta las necesidades concretas de cada negocio y valorar todas las opciones posibles. En este artículo mostramos cuáles son los tipos de programas de nóminas más utilizados por las empresas y las principales claves para seleccionar el sistema más indicado para la tuya.

 

Nuestro comparador para Software de Recursos Humanos

1
2
+

¿Te gustaría encontrar el mejor programa de nóminas para tu empresa en el menor tiempo posible? Simplemente responde a las preguntas del formulario de la derecha y el comparador de SoftDoit analizará más de 400 soluciones en base a tus preferencias. Recibirás una comparativa totalmente personalizada de forma 100% gratuita y neutral. ¡Descúbrelo ahora!

¿Por qué deberías utilizar un software de nóminas en tu empresa?

Gestionar el área de software de recursos humanos y las nóminas de los empleados es crucial para el buen funcionamiento de toda organización, tanto si se trata de nóminas en una pyme o como nóminas en una gran multinacional. Contar con un programa de nóminas supone un apoyo esencial para optimizar la gestión de todos estos procesos, gracias a sus múltiples beneficios que incluyen:

Simplificar las tareas como el cálculo de la nómina o la evaluación del rendimiento de los empleados.
Deducir los impuestos de manera mucho más sencilla y reducir el trabajo manual para evitar errores humanos y la duplicidad de tareas.
Ahorrar una gran cantidad de tiempo al automatizar el cálculo de los salarios y la gestión de los contratos.
Mejorar la precisión de las operaciones y la integridad de los datos de la empresa.
Garantizar la seguridad de la información de las nóminas al restringir el acceso al sistema y permitir que solo los usuarios indicados puedan consultar y manipular dichos datos.

 

Principales requisitos de una buena solución de nóminas

 

En el siguiente punto explicamos los requisitos fundamentales que debe cumplir un buen programa de gestión de nóminas pyme o de nóminas de multinacionales:

  • Legislación: La primera característica que debe tener un sistema de nóminas es que cumpla con todas las normativas legales vigentes, entre ellas, calcular de forma correcta las contribuciones. Además, debe permitir imprimir documentos oficiales requeridos por las autoridades y gestionar las vacaciones o los días de baja por enfermedad de los empleados de forma óptima.
  • Integración: Otro aspecto fundamental es que el sistema sea capaz de integrarse con otras aplicaciones de la empresa, para centralizar la gestión de la información de la compañía.
  • Escalabilidad: Una solución de nóminas debe ser flexible y escalable para incorporar o eliminar funcionalidades cuando surjan nuevas necesidades en la empresa.
  • Servicio técnico: A la hora de elegir un programa de nóminas, también es muy importante valorar la asistencia técnica del proveedor de la solución para garantizar que brindará el apoyo necesario ante cualquier incidencia.
 
Requisitos de programas de nominas mas utilizados
 

Qué tipos de programas de nóminas son los más utilizados

Según la primera edición del informe de SoftDoit sobre El uso del software para la confección de nóminas en departamentos de Recursos Humanos en España, el 88% de las empresas cuenta con una herramienta específica de gestión de nóminas. Podemos clasificar los software de nóminas en dos tipos: las soluciones locales y las soluciones para hacer nóminas nube. Las soluciones locales se instalan en los ordenadores de la empresa y proporcionan un mayor control de los datos. Por otra parte, las soluciones online se instalan en los servidores cloud (en la nube), y brindan acceso a los datos desde cualquier lugar. Según los datos obtenidos en dicho estudio, el 60% de las empresas utilizan un programa local, mientras que el 44% cuenta con uno en línea.
No obstante, debes saber que los tipos de programas de nóminas más utilizados, no necesariamente tienen que ser los mejores para tu empresa. Ten en cuenta que el mejor software es aquel que se adapta por completo a las características de tu negocio y ofrece las funciones específicas que necesitas. Si quieres averiguar cuál es el sistema de gestión de nóminas ideal para tu compañía, consulta nuestro comparador gratuito y ¡sal de dudas!

 

¿Cómo puedes conseguir tu comparativa con los mejores software de nóminas para tu empresa?

Ahora ya sabes cuáles son las funciones indispensables de una solución de nóminas. Sin embargo, para asegurarte de tomar la decisión acertada, es indispensable que optes por un software que se adecúe a las necesidades y al perfil de tu organización en concreto. Recuerda que los tipos de programas de nóminas más utilizados no tienen por qué ser las mejores para tu negocio. Si quieres obtener tu comparativa personalizada con los sistemas idóneos para gestionar las nóminas en tu empresa, tan solo rellena el formulario de la página. Recibirás un ranking de soluciones de forma 100% gratuita y neutral. ¿Vas a dejar escapar esta oportunidad? ¡Completa el cuestionario ahora!