El departamentos de recursos humanos cumple un importante papel en el éxito de las compañías al ser el responsable de mantener la estabilidad laboral y de asegurar un buen clima en la organización, factores que inciden en la productividad y el rendimiento de toda la empresa.
Por eso,  el área de recursos humanos y sus profesionales deben responder tanto a la dirección general por el cumplimiento de sus funciones, como a los empleados por su bienestar.
No es una tarea fácil y por eso queremos ofreceros 10 consejos útiles para aquellos profesionales que se dedican a la gestión de los Recursos Humanos.

 

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Consejos para los profesionales de Recursos Humanos


Aunque hace años, los responsables de recursos humanos tenían un papel ceñido casi en exclusividad a la contratación y a las tareas administrativas relacionadas con los empleados, en la actualidad van mucho más enfocadas también a satisfacer las necesidades de los trabajadores dentro de la empresa y a actuar como mediadores entre los intereses de la organización y de los empleados.
Tanto si hablamos de la parte administrativa como de la más “humana” podemos aportar algunos consejos útiles que todo profesional de los recursos humanos debería conocer:

 

1. Interiorizar la estrategia de la empresa
El departamento de RRHH debe apoderar la estrategia organizacional de la empresa para apoyar a las otras aéreas de la organización en la consecución de sus objetivos. Por eso, debe tener perfectamente claro asuntos como el área de negocios, los objetivos, las metas y las expectativas de crecimiento, para así incluirlos en su estrategia y adoptar medidas de gestión más eficiente para la política de gestión de capital humano.

2. Conocer la plantilla
Los profesionales de recursos humanos deben conocer a los empleados: sus características, habilidades y necesidades profesionales y personales para ofrecerles opciones enfocadas a mejorar y lograr una estabilidad que fortalezca el rendimiento laboral. Además, también deben hacer el respectivo seguimiento de la evolución que los empleados muestren en cada uno de dichos aspectos.

3. Comunicar de forma efectiva
Se deben establecer los canales de comunicación para transmitir los valores, objetivos e imagen corporativa de la empresa a los empleados, de esta forma, generas sentido de pertenencia y fortaleces la relación entre plantilla y empresa.

4. Servir al empleado
En este sentido, la tarea se puede comparar con la de cualquier área de ventas, ya que están en constante relación con los clientes, pero en este caso, esos clientes son parte de la plantilla. Es importante tratarles de la misma manera y proveerlos de las herramientas idóneas para encontrar las soluciones necesarias a las situaciones o inconvenientes que puedan darse.

5. Aprender constantemente
Estar al día con las últimas actualizaciones y novedades que ofrezca el mercado laboral y el campo de acción al que pertenezca la empresa es de suma importancia para fortalecer las estrategias de gestión de Recursos Humanos. No se trata de abarcar toda la cantidad de información que se produce cada día, pero sí de consultarla periódicamente.

 

Contar con un Departamento de Recursos Humanos potente tiene una importancia clave ya que gestionará las obligaciones, necesidades y preocupaciones de las personas, que son sin lugar a dudas, los activos más importantes en una empresa.

 

6. Abrir espacio a otros puntos de vista
Implicar a empleados que pertenezcan a otras áreas de la empresa para que compartan sus puntos de vista y aporten ideas para fortalecer la estrategia de gestión de RRHH, ya que garantiza que las decisiones sean compartidas por los propios empleados y que su aplicación sea efectiva.

7. Ser coherentes
Esto significa reaccionar de la forma más justa y consecuente ante situaciones determinadas, cuando se presenta un problema entre empleados o jefes por ejemplo. Así, se transmite a los empleados tranquilidad al notar que la coherencia y la unidad al momento de resolver este tipo de asuntos es lo que impera y no las preferencias personales o los beneficios en beneficio de unos y no de otros.

8. Actuar como conciliadores
Como en cualquier aspecto de la vida, es común encontrarse con situaciones de conflicto en  el interior de la empresa. En este sentido, los profesionales del departamento de recursos humanos debe actuar como un elemento conciliador que establezca el conducto regular para solucionar la situación y brindar todas las posibilidades antes que la situación pase a mayores o tenga que ser llevada a la dirección.

9. Orientar las políticas hacia los resultados
Se deben implementar estrategias de acción que puedan medir la efectividad de las decisiones que se toman para poder analizar de forma efectiva los avances o retrocesos que se produzcan en medio de la implementación de las medidas, siempre con el fin de fortalecer las gestión de los recursos humanos para mejorar la satisfacción y la productividad de los trabajadores de la compañía.

10. Utiliza un software adaptado a las necesidades del departamento de recursos humanos
El uso de un software de recursos humanos ajustado a las tareas diarias del departamento, así como a las necesidades del mismo y de los empleados, facilitará mucho la resolución de problemas y evitará el origen de muchos otros. La gestión de turnos, nóminas, control de ausencias, o el uso del portal del empleado, son algunas de las funciones que darán valor a la tarea diaria de cualquier profesional de recursos humanos.

 

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