En la misma medida que lo hace la tecnología, las nuevas generaciones de empleados y la situación política y económica del país, las tendencias y forma de trabajo de los departamentos de recursos humanos también lo hacen. Por ese motivo, en SoftDoit hemos realizado un listado de claves para gestionar el capital humano de las empresas, para que tu organización no se estanque y siempre avance, tanto a nivel productivo como competitivo.

 

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¿Cuáles son las claves para gestionar el capital humano de una empresa?

El panorama laboral ha cambiado de una forma trepidante en los últimos años y esto ha desencadenado cambios en la manera en la que los departamentos de recursos humanos afrontan su trabajo diario, dando como resultado una nueva forma de entender la gestión del capital humano.
¿Quieres conocer las claves para gestionar el capital humano de tu empresa? Atento a nuestras recomendaciones:

 
  • Un enfoque estratégico
    El trabajo del departamento de recursos humanos ya no está únicamente basado en los procesos y la automatización, sino que necesita seguir una estrategia que contribuya a asegurar la continuidad de la empresa y su cultura. Es decir, todas las decisiones que se tomen a nivel de gestión de capital humano deben ir en línea con los objetivos generales de la organización. Esto significa que el departamento de RRHH ya no se dedica sólo a tareas administrativas, sino que ahora se convertirá en una pieza clave dentro de la empresa.
  • La administración pasa a un segundo plano
    Gestionar y administrar las nóminas de todos los empleados seguirá siendo una tarea básica pero no será la que aporte más valor a la empresa. La gestión del talento se convierte en la protagonista, por lo que el departamento de recursos humanos debe centrarse en otros elementos más estratégicos, como por ejemplo: la canalización del talento o la medición del rendimiento.
  • La tecnología
    Todos los niveles de las empresas, en cuanto a la organización, han cambiado gracias a la tecnología, y la gestión de capital humano no hace excepciones. El uso de soluciones de software de recursos humanos para gestionar el capital humano, que permitan centralizar todos los datos de la plantilla de empleados en el mismo lugar y los sistemas cloud se han convertido en herramientas imprescindibles para superar los retos diarios y gestionar todas las etapas del ciclo de vida del empleado dentro de la empresa, desde la selección y la incorporación, hasta la promoción y sucesión, pasando por la medición de desempeño y las compensaciones.
 
Claves para la gestion del capital humano
 
  • El poder de los datos
    Tomar decisiones objetivas sobre qué empleados merecen ser promocionados o a quién se le aumentará de sueldo siempre ha sido un punto conflictivo de las tareas de los responsables de recursos humanos. Por suerte, ahora tenemos de nuestro lado el poder de los datos, gracias a las nuevas herramientas basadas en el Big Data y el análisis que permiten centralizar toda la información relevante sobre cada empleado, realizar simulaciones y recibir recomendaciones automáticas en base a los resultados que ofrece.
  • Employer branding
    Los empleados ya no sólo buscan un sueldo, sino un lugar en el que sentirse realizados como profesionales. De hecho, el mercado laboral ya no se considera dirigido por las empresas en muchos sentidos, sino por los candidatos y trabajadores. Esto obliga a las organizaciones a crear su propia “marca” como empleadores, ofreciendo ventajas que las conviertan en destinos profesionales más atractivos que la competencia y que logren fidelizar  el talento interno.
  • Desarrollo de carrera
    En relación con el punto anterior, fidelizar y retener el talento pasa de forma necesaria por facilitar el crecimiento profesional dentro de la empresa. La formación y la promoción son las fases clave del ciclo de vida de un empleado, pero para mantener el compromiso de los trabajadores deben ser estos quienes tomen las decisiones pertinentes a su futuro. Una gestión del talento moderna debe permitir al propio empleado fijar sus objetivos de desarrollo de carrera a largo plazo y le facilitará todas las herramientas necesarias para conseguirlos.
  • Conocimiento pleno de la plantilla
    Si queremos que el capital humano sea un auténtico motor para lograr los objetivos globales de la empresa, necesitamos conocer a fondo a las personas con las que trabajamos. Debemos tener claras cuáles son sus competencias, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, así como su capacidad de liderazgo y sus necesidades como profesionales. Todo esto nos permitirá asegurarnos que contamos con las personas idóneas en las posiciones adecuadas.
  • Horizontalidad y colaboración
    La forma de trabajar se ha vuelto más flexible. Los equipos ya no son firmes e inamovibles, sino que se configuran por proyectos, con estructuras mucho más horizontales y formas de trabajar más colaborativas. El trabajo en red gana especial importancia, ya que habitualmente los equipos contarán con personas ubicadas en distintas oficinas.
 

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