El proceso de reclutamiento de personal, es uno de los momentos más cruciales para cualquier empresa. Es por eso que merece la pena parar para decidir qué metodología vas a seguir a la hora de publicar la oferta, gestionar candidaturas, o realizar las entrevistas.

Aunque existen muchas empresas que se dedican íntegramente a ello, hoy en día ya no es necesario recurrir a agencias externas que realicen la mayor parte del proceso. Un software de selección y reclutamiento de personal puede ayudarte a elegir a los mejores y más aptos aspirantes para tu empresa.

Pero, ¿cómo hacer de la actividad de reclutamiento un proceso exitoso para tu empresa?

 

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Consejos a seguir para el reclutamiento de personal

 
  • Realiza un benchmarking con la competencia: Antes de comenzar, será interesante que realices una pequeña investigación de mercado, con el objetivo de tener una referencia sobre salarios y prestaciones que suelen ofrecer otras empresas en la vacante que ofertas. Sondea rangos salariales, características de puestos similares, y condiciones de otras empresas para saber si vas por el buen camino, o si por el contrario, hay cosas que puedas mejorar antes de escribir y publicar la oferta.

  • Crea un anuncio optimizado: Una vez tengas tomada la decisión de reclutar nuevo personal, lo siguiente será crear un anuncio adaptado a las necesidades de la empresa. De esta forma, los candidatos que quieran presentarse a tu convocatoria, conocerán las condiciones que deben cumplir para poder postular al puesto disponible, así como las indicaciones para aplicar a él. Revisa la descripción del anuncio y asegúrate que la información es completamente certera para evitar malentendidos. Además, puedes utilizar técnicas SEO en su redacción para que la página web en la que aparece tu oferta sea más fácil de encontrar en los buscadores, y por lo tanto lograr más candidaturas.

  • Realiza las preguntas correctas: Antes de comenzar las entrevistas, deberás planificar previamente las preguntas que realizarás a los candidatos, para que de esta forma puedas hacer un diagnóstico de las habilidades y capacidades de tus aspirantes lo más exacto posible. La prioridad es conocer solo la información del candidato que pueda afectar a tu empresa.

    Por otro lado, es mejor evitar preguntas confusas o hipotéticas, ya que estas pueden despistar a tu candidato; escoge situaciones reales que sucedan en tu negocio y plantea a tus candidatos de qué forma las resolverían. ¡Conocerás mucho sobre ellos!

 
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  • Descubre las cualidades de tus candidatos: Seguramente no todos los aspirantes que entrevistes tendrán la experiencia que necesitas para que cumplan las funciones del cargo que ofreces. Por eso, es importante que sepas extraer sus cualidades, ya que es muy probable que a pesar de la inexperiencia, tu aspirante tenga grandes habilidades que puedan ser imprescindibles en el puesto vacante (como por ejemplo, una buena capacidad analítica) y que sólo requiera cierta formación para que llegue a desarrollar por completo su tarea diaria.
  • Mide las capacidades antes de reclutar a un candidato: En ocasiones, ni el currículum ni la entrevista nos aporta suficiente información sobre las habilidades de un aspirante. Es por eso, que no debes tener miedo a, siempre que el puesto lo permita, realizar pequeñas pruebas funcionales que incluyan tareas pertinentes al cargo que quieres cubrir; te ayudará a medir la actitud y capacidades de tus candidatos.
  • Trata a tus candidatos como si fueran un lead: Cuando aterriza un lead en el departamento de marketing de cualquier empresa, se realizan una serie de operaciones por parte del equipo para ofrecer información y contenidos que puedan interesar al usuario, favoreciendo a una experiencia positiva para que en algún momento, este lead pase a ser cliente. ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestros candidatos? Préstales la atención que se merecen y bríndales una buena experiencia comunicativa para que, si llegan a ser reclutados, sientan mayor implicación y responsabilidad con la empresa, y por lo tanto, tengan un mejor rendimiento y motivación.
  • Automatiza las tareas mediante un buen software: Al igual que en cualquier departamento de cualquier empresa, los profesionales al cargo de las tareas que pertenecen a Recursos Humanos también pueden hacer uso de herramientas que les facilite la labor de reclutamiento. Haciendo uso de un buen software, podrás llevar a cabo la gestión del proceso de selección de una forma más ordenada y dinámica, concentrando en un mismo sistema datos, publicaciones de ofertas, o la recepción de candidatos que postulen por la vacante que ofreces.
 

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