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En el análisis de la integración entre ERP y CRM, a la hora del estudio de qué ERP CRM existen, es necesario tratar el tema de la integración de ambos sistemas. Se ha dicho que los beneficios que supondría el poder integrar a ambos, vendrían de la posibilidad de tener acceso a las aplicaciones de ambos sistemas en todo momento y cualquier lugar, de una forma práctica y rápida. En el análisis de qué ERP CRM existen, debemos tener claras las diferencias entre ellos. Mientras el CRM recoge aspectos muy amplios de la información que recogemos en nuestros archivos sobre los clientes y el histórico de nuestras operaciones con ellos, ayudando a fidelizar la relación entre nuestra empresa y dichos clientes, el ERP es un conjunto de elementos que podríamos denominar administrativo-contables. No involucra toda la información que conocemos de nuestros clientes, sino únicamente sirve para manejar la contabilidad, organizar y gestionar la producción, etc. En el mercado tecnológico ambos sistemas están cada vez más afianzados, basta con echar un vistazo para ver qué ERP CRM existen..

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Pensemos una ventaja importante a la hora de ver qué ERP CRM existen y querer tener integrados a ambos sistemas. Las aplicaciones CRM contienen gran cantidad de información respecto del cliente, facturación, crédito y condiciones de pago, límites de crédito al cliente en función de sus características o de la trayectoria entre él y nuestra empresa. Igualmente la contabilidad o ERP del sistema contiene gran parte de esa información, pero en el día a día, y con un elevado volumen de negocio, el equipo de contabilidad probablemente no tendrá tiempo de volver a digitar toda la información que gestiona al sistema CRM.

El sistema de marketing relacional CRM tiene integrados diferentes módulos, que se interrelacionan entre sí para permitir a las empresas realizar diferentes funciones: gestión de inventarios, automatización de ventas y mercadeo, cotizaciones y facturaciones, órdenes y pedidos de compra, sincronización con el correo electrónico, agendas de visitas y gestión de eventos, y muchos más. En este análisis de qué ERP CRM existen haremos también mención a los módulos.

Módulos que un ERP debe tener para cumplir sus funciones básicas:

Producción e inventario. Era una de las finalidades de los primero ERP que surgieron. Pero la extensión de los ERP a todo tipo de sectores, no sólo a la fabricación, ha hecho que estos módulos no sean los más importantes, en la consideración global y genérica. 

Finanzas. La gran mayoría de las empresas, cuando analizamos qué ERP CRM existen, implanta esos sistemas en la empresa para mejorar la gestión financiera, presupuestos, gastos, cuentas bancarias, sistema impositivo, etc. Por esta razón, este módulo es el más importante.

Recursos Humanos. Todos los aspectos de los departamentos de personal, nóminas, formación, controles de asistencia, incentivos, remuneraciones, etc.

Marketing y ventas. Abarca toda la actividad comercial de la empresa, desde las ofertas hasta los presupuestos, envíos y su seguimiento, etc.

CRM. Otro de los módulos, fruto de la integración entre la integración entre ambos sistemas, de la cual hablábamos al principio.

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