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A la hora de plantearse qué CRM comprar las empresas, desde las grandes hasta las pymes, tratan de seleccionar la tecnología que les vaya a aportar las mejores soluciones que ayuden a definir estrategias de relación con el cliente de forma rápida y eficaz. Buscan superar la gestión más convencional o tradicional para asegurarse mayor productividad y garantizar al mismo tiempo una correcta protección de los datos. No es desde luego una elección sencilla, por ello son varios los factores a considerar cuando nos planteamos qué CRM comprar..

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Una buena elección es clave

Para evitar futuras brechas entre lo que el servicio CRM nos ofrece y lo que en teoría nosotros, usuarios, queríamos inicialmente, una buena elección de qué CRM comprar es clave. Acertando en la elección que decidamos comprar lograremos evitar los sobrecostes que en ocasiones se generan en el proceso inicial de implementación de software CMR. Es posible incluso que previamente necesitemos interaccionar con diferentes prototipos antes de adquirir el adecuado.

En esa búsqueda de la elección correcta de un sistema CRM es importante en primer lugar definir las metas estratégicas de la empresa, y así utilizar en consonancia la tecnología correcta en la que nos apoyaremos. Sólo alcanzaremos cuotas significativas de éxito en la administración de la relación con el cliente si nuestra tecnología está completamente ligada a la filosofía global estratégica de la empresa.

Para ello trataremos de afinar a la hora de idear qué CRM comprar seleccionando el que mejor soporte e intensifique la propia estrategia CRM de la compañía. Es importante que nos aseguremos de que tendremos la posibilidad de revisar y modificar las habilidades y aplicaciones que nos aportará el software para personalizar adecuadamente nuestras necesidades.

Un consejo siempre útil si estamos en una fase inicial y de acercamiento a los sistemas de gestión de clientes, sobre todo para pequeñas empresas, es comenzar adoptando aplicaciones que sean sencillas de implementar en un principio. Atendiendo a unos costes previamente fijados para no exceder presupuestos o que nos expongan a un retorno de inversión significativo. Así poco a poco iremos automatizando el proceso de negocio, valorando que el mercado de servicios CRM nos ofrece diferentes niveles de adaptabilidad trataremos de seleccionar el que más vaya a ayudar en la mejora de la productividad, costes y eficacia.

Valoraremos también a la hora de escoger qué CRM comprar la posibilidad de elegir un servicio de CRM basado en software como Servicio (Saas en sus siglas en inglés), en vez de los productos de software tradicionales con licencia. En esta fase inicial que comentábamos será muy conveniente que el proveedor del servicio se encargue de aportar los recursos necesarios para un proyecto concreto por un tiempo concreto, pagando por uso. Los datos estarán centralizados en el software del proveedor y podremos acceder en tiempo y hora cuando lo necesitemos, ahorrando costes y ajustando presupuestos.

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