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En el estudio de las funciones aportadas por los sistemas de marketing relacional CRM, una de las más importantes es la referida a la posibilidad de generar documentos a requerimiento de los usuarios. En la actividad comercial, las facturas constituyen uno de los documentos con mayor importancia. En los programas de CRM y facturación, se integra la posibilidad de generar facturas y otros documentos comerciales, bien en formato PDF o en otros formatos. Otras opciones accesorias en estos programas de CRM y facturación contemplan la posibilidad de firmar las facturas mediante un certificado digital, o con un DNI electrónico, para que tengan validez..

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En el análisis de las funcionalidades que tienen los programas de CRM y facturación, dentro del software de gestión documental de la empresa, y para facilitar la labor de los departamentos comercial y de marketing, citaremos las siguientes:

- La generación de previsiones y presupuestos de nuestra actividad comercial.
- Emisión de facturas, en formato PDF o en cualquier otro.
- Los programas de CRM y facturación aportan la opción de realización de informes, para visualizar por periodos el estado de nuestras facturas.
- Una gestión de las plantillas para facturas utilizando el formato HTML.
- Herramientas editoras de texto para la descripción del contenido de la factura, descripción de productos y servicios, condiciones de contratación y venta, etc.
- Los descuentos en las operaciones, regalos promocionales, etc.
- Los programas de CRM y facturación también abordan todo lo relativo a la fiscalidad. Una de las funciones de estos sistemas de marketing relacional es la posibilidad de funcionar como agenda recordatoria de citas, entrevistas, visitas etc. En este mismo sentido, recordar los plazos pendientes para los impuestos de la empresa será de gran utilidad.
- Otra ventaja importante de los programas de CRM y facturación es la integración de protocolos que permiten integrar los documentos de facturas, con certificados digitales y DNI electrónicos. (DNI-e).
- Numeración periódica e indexación de facturas.
- Campos del CIF de los clientes.
- Análisis de oportunidades de negocio. Es algo muy importante cuando trabajamos con un grupo muy amplio de clientes o para generar un calendario de acciones para llevar a cabo por nuestro equipo comercial para conseguir cerrar una venta. Se integra con un calendario y también podemos crear campañas para organizar el trabajo comercial

Los procesos de facturación están en cambio permanente, y los programas de CRM y facturación deben estar preparados para recoger estos cambios

- Evolución y novedades en los métodos de pago, por ejemplo, hacia los pagos con tarjeta de crédito desde sistemas más tradicionales.
- Modificaciones en la frecuencia de la facturación, periodos más cortos o más largos.
- Evolución hacia nuevos métodos de pago, en lo referente a renovaciones en las suscripciones.

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