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Las empresas con equipos comerciales saben que tener motivados a sus agentes, dentro de la rentabilidad del negocio, es fundamental para el buen funcionamiento de la organización. Ya no es suficiente con aplicar la táctica de la zanahoria motivacional, hay que encontrar las herramientas adecuadas para que los empleados optimicen al máximo el trabajo de campo. Por eso es prácticamente imprescindible en la actualidad que las empresas dispongan de un programa CRM y gestión comercial específico, que ayude a crear campañas comerciales y controlar la actividad y maduración de ofertas, entre otros muchos retos. Un programa CRM y gestión comercial bien acoplado a la estrategia de nuestro negocio será el mejor aliado en las tareas diarias comerciales, convirtiéndose en un pilar clave en la fidelización de clientes y posterior aumento de ingresos..

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La elección no es sencilla

En el mercado encontraremos un abanico muy amplio de servicios CRM que incluyan un programa CRM y gestión comercial, la elección no es sencilla. En primer lugar, antes de aproximarnos al producto, debemos involucrar a los participantes principales del mismo, en este caso al equipo comercial. Haremos partícipe al equipo de la nueva estrategia de negocio que llevaremos a cabo y que deberá ir estrechamente ligada a la filosofía de trabajo de la empresa. El software por sí mismo, sin una organización implicada, será mucho menos útil.

La implementación de un programa CRM y gestión comercial implica la configuración y adaptación del sistema. Una intervención técnica correcta es una buena garantía de éxito, y para ello podremos servirnos del soporte que nos aporte el programa CRM y gestión comercial que nos ofrecen los proveedores.

Una vez que tengamos hecha la puesta en marcha del programa CRM y gestión comercial y haya sido validado por los comerciales, podremos realizar los últimos ajustes de implementación. A partir de entonces nos centraremos en el seguimiento y gestión de la herramienta y en la nueva capacidad del servicio al cliente.

Si lo hemos hecho correctamente comprobaremos a corto plazo como el programa CRM y gestión comercial nos ayudará a localizar más oportunidades de venta asociadas a nuestros contactos. También en muchos casos servirá para controlar toda la gestión de la actividad comercial de la empresa en una sola pantalla y, teniendo en cuenta la movilidad constante a la que suele ser sometido el equipo comercial, podremos visualizar su ubicación a través de geolocalización en tiempo real. Nos valdrá para convertir oportunidades en clientes, aumentando la productividad de la fuerza de ventas al tiempo que reducimos costes.

En definitiva, se trata de una herramienta que nos va a acompañar en el ciclo de venta completo: oportunidad, presupuesto, pedido y factura, convirtiendo como ya hemos dicho oportunidades en clientes y aumentando la productividad de la fuerza de ventas al tiempo que reducimos costes. Muchas ventajas y cero excusas para no contratar un programa CRM y gestión comercial.

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