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El crecimiento de los sistemas de marketing relacional CRM en los últimos años, ha generado un gran número de nuevos fabricantes y proveedores de estos sistemas. Las principales marcas de CRM acaparan gran parte del mercado de demanda. Han ido surgiendo muchos pequeños proveedores, que ofrecen sistemas de mucha calidad, pero que tienen difícil el poder abrirse un hueco en un mercado muy concentrado por la publicidad y confianza que generan las principales marcas de CRM..

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Características de las principales marcas de CRM:

El enfoque comercial ha cambiado. Hasta hace muy poco, lo agentes comerciales de la empresa basaban el ochenta por ciento de su actividad en el trabajo con catálogos, y en poder ofrecer un producto muy atractivo al cliente. Hoy en día el concepto a considerar es el cliente. Todas las aplicaciones de análisis de la empresa, de social marketing, infraestructuras, automatización de estrategias comerciales, etc., pasan a formar parte de los sistemas de CRM integrales en las principales marcas de CRM.

El objetivo de las principales marcas de CRM es la optimización de los recursos de ventas y conseguir la lealtad de los clientes de la empresa. Además, cuestiones como la venta online a través de los modernos sistemas de comercio electrónico y la interacción con las redes sociales, son elementos de un gran desarrollo para los próximos años.

En concepto Business Intelligence (BI) está asociado a las principales marcas de CRM La inteligencia de negocios se está desarrollando cada vez con más fuerza en los sistemas de marketing relacional. La idea central es el análisis de los datos referidos a la trayectoria de cada cliente, la gestión de la información obtenida, y la realización de informes para determinar las futuras acciones a realizar. Las campañas de promoción, las ofertas y las estrategias de marketing, en base a todos esos datos, pueden ser personalizados para cada cliente.

El concepto de globalidad también es muy importante para las principales marcas de CRM. Es preciso tener en cuenta que las tendencias actuales en cuanto a la globalización, exigen a la empresa grandes cambios en su forma de organización, de gestión y de desarrollo de procesos de negocio. Las empresas que no puedan seguir el ritmo marcado, corren el riesgo de quedarse desfasadas y perder posicionamiento en la alta competitividad existente. En este sentido, las principales marcas de CRM aportan herramientas multisistema, multidivisa para varias monedas, son operativas en varios idiomas, etc.

Las soluciones que se ofrecen al cliente por los principales proveedores de CRM se están constituyendo como elementos imprescindibles de gestión integral. Conceptos como la búsqueda de la mayor eficiencia en la gestión comercial, y conseguir la máxima productividad, se están imponiendo entre las empresas.

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