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A la hora de implantar un sistema de gestión comercial y marketing relacional CRM en la empresas, hay una serie de cuestiones que tener en cuenta, como es el caso de la formación y capacitación de los empleados que van a desarrollar el sistema; esta formación será básica en el caso de los sistemas CRM más sencillos, y los CRM en la nube, pues este tipo de modelos constan de unas interfaces muy sencillas e intuitivas, que el usuario puede modificar para adaptarlas a sus preferencias. Para empezar a utilizar todos estos CRM, no es preciso una experiencia previa de los empleados en este tipo de sistemas. Sin embargo, existen sistemas de marketing relacional CRM muy complejos, para el caso de empresas de alto volumen de facturación. El precio herramienta CRM es más elevado en estos casos, pues se trata de sistemas con un alto potencial de desarrollo..

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Sobre precio herramienta CRM

En cualquier integración de los sistemas CRM en una empresa, hay que tener en cuenta el precio herramienta CRM, y hay que contar con una serie de factores que condicionan los costes de esta implantación: presupuesto inicial de integración de los CRM en el software de nuestras empresas, bien sea con adquisición de licencias, operaciones de integración en nuestra empresa, mantenimiento posterior y actualizaciones, etc. Son todos ellos costes que esta implantación genera. Al analizar el precio herramienta CRM, podemos ver la diferencia de costes en función de los sistemas de CRM que encontremos en los mercados. Diferenciaremos:

- Sistemas estandarizados. El precio herramienta CRM en estos casos es bajo, pues son modelos que ofrecen soluciones a muchos sistemas y sectores diferentes. Los encontramos generalmente bajo la modalidad modular, ya que están formados por módulos diferentes. Esto ofrece a la empresa la posibilidad de elegir los módulos que más interesan para su software. La desventaja de estos modelos es la ausencia total de personalización. Hay veces en que la adaptación a la empresa no es sencilla. Aunque el precio herramienta CRM es bajo en la adquisición inicial, probablemente habrá otros costes secundarios en fases posteriores, para una correcta integración en la empresa.

- Sistemas a medida. Los que tienen un precio herramienta CRM más elevado. Son plataformas desarrolladas según los parámetros que los gestores de la empresa han ido indicando. De esta forma, la adaptación a la compañía va a ser absoluta. Estos CRM ofrecerán respuesta a las peculiaridades de gestión que tenga la organización, pues han sido creados teniendo en cuenta todas esas necesidades. Como desventaja está el hecho de que la empresa que los implanta está demasiado vinculada a los proveedores o personal técnico que ha realizado una configuración totalmente estandarizada, que no está como tal en los mercados.

- Sistemas en la nube. El precio herramienta CRM es el más bajo de todos los anteriores, incluso gratuito en muchos casos. Es el sistema ideal para empresas de pequeño tamaño, con muchas limitaciones económicas.

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