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Es complejo valorar el posicionamiento ERP's en el mercado. Si lo hacemos exclusivamente basándonos en lo que las propias compañías o distribuidores afirman, nos saldrá un posicionamiento ERP's en el mercado, si por el contrario lo hacemos basándonos en los criterios de implantación, uso, y casos de éxito, es probable que nos salga otro totalmente diferente..

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Realmente cuando queremos analizar el posicionamiento ERP's en el mercado lo más cercano a la realidad sea hacerlo desde nuestra propia perspectiva, es decir, valorando los sistemas y su implantación en el mercado en función de nuestros criterios personales, empresariales o incluso funcionales sobre lo que entendemos que deben aportar estas herramientas.

Posicionamiento ERP's en el mercado una medida no siempre exacta

Efectivamente, el posicionamiento ERP's en el mercado no siempre nos da una medida exacta de la realidad, al menos desde nuestra perspectiva. Vamos a explicar esto porque puede dar lugar a confusiones.

Probablemente las propuestas mejor colocadas dentro del posicionamiento ERP's en el mercado se corresponden con las de mayor volumen de ventas. Ahora es cuando debemos reflexionar, y probablemente coincidamos en que este posicionamiento ERP's en el mercado se puede corresponder a una medida numérica de venta pero, no tal vez con nuestros intereses.

Por ello, los diferentes posicionamientos o situaciones deben responder a criterios más diversos que la implantación. De hecho si sólo responderíamos a partir del análisis de la implantación, descubriríamos que los grandes dominadores del mercado siguen siendo los mismos hace años.

Posicionamiento ERP's en el mercado según criterios variados

Cada vez en mayor medida los criterios personales de cada empresa o sector son los que vienen a influir de manera definitiva dentro del posicionamiento de los sistemas. Esto es especialmente importante si basamos dicho posicionamiento, por ejemplo en el prestigio del software, algo que no necesariamente tiene que ver con el volumen de venta, e incluso en ocasiones ni siquiera con el nivel de implantación.

En definitiva y como habrás podido comprobar, realmente debiéramos hablar de diferentes modelos de posicionamiento, e incluso de diferentes rangos a la hora de valorarlos. Generalmente la medida de mercado se va a basar más en la cantidad vendida y el nivel de distribución que en otros parámetros, pero puede que a ti personalmente estos parámetros no te resulten útiles.

Por ello, siempre que sea posible y tengas que acudir a este tipo de clasificaciones, es muy recomendable que tengas presente esos otros criterios a los que nos hemos referido en tantas ocasiones, criterios que tienen más que ver con la realidad de tu negocio, de tus necesidades, y por qué no decirlo, de aquello que te inspire más confianza, y esto, necesariamente, no tiene que ser siempre ni lo más vendido de lo más extendido.

 

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