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En el abanico de opciones que aporta el sistema de marketing relacional CRM, está la posibilidad de incorporar herramientas para todos los sectores. También el referido a las empresas de decoración y pintura, lo que llamaremos pinturas CRM..

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¿Cómo funciona pinturas CRM?

En el sector de la decoración y las empresas de venta de pinturas, la información almacenada en los  pinturas CRM por los agentes de ventas supone un aporte de datos de enorme valía. Son estos agentes los que tienen un contacto directo con los clientes compradores, con sus preferencias, inquietudes, sugerencias, quejas, etc., y esta información no llega directamente a los fabricantes. Por tanto, con los sistemas pinturas CRM, la información almacenada está a disposición de los fabricantes y grandes distribuidores de pinturas. Factores como la identificación de clientes potenciales, resultados de las campañas promocionales, análisis de las promociones locales, historial del cliente, problemas con decoraciones llevadas a cabo, probabilidad de impago del cliente, qué otras marcas ha visitado, ventas, datos de los clientes, anteriores y posteriores a las operaciones, etc.

Al estudias los sistemas de marketing relacional, es preciso saber que un proyecto CRM cumple su finalidad cuando se cubren los objetivos planteados a priori. Y el sector de la pintura y la decoración desarrollan un elevado volumen de operaciones en el mercado. Existe gran variedad de oferta y los clientes tienen muchas opciones de marcas donde acudir. Mediante los sistemas pinturas CRM las marcas tienen que atraer y fidelizar a esos clientes potenciales, y ello comienza con una buena estrategia de CRM.

Las acciones a realizar en el ámbito del marketing, comenzarán obteniendo todos los datos de contacto del cliente y será muy importante mantener una comunicación fluida con éste, proponiendo ofertas o campañas con atractivas condiciones y comunicando novedades inherentes a la empresa y el sector. Es aquí donde el sistema pinturas CRM adquiere un papel relevante ya que es, sin duda, el principal soporte de los agentes comerciales.

Las funciones principales de que consta un sistema pinturas CRM son:

- Creación de bases de datos, su análisis, mantenimiento, modificaciones y actualizaciones.
- Estudio e investigación de mercados, y de la competencia.
- Clasificación de clientes, sus características y necesidades.
- Campañas promocionales, tanto en lo referente a la venta de pinturas, como proyectos de decoración de hogar o similares.
- E-commerce, tienda digital.
- Citas para proyectos de decoración, ofertas y promociones.
- Atención al cliente post-venta, consultas.
- Informes de resultados, económicos y de satisfacción del cliente, etc.

Hoy, las Marcas de vehículos, los Concesionarios y los Talleres tienen como prioridad  fidelizar a los clientes en cartera. Fruto de muchos años de experiencia, se ha llegado a la conclusión de que el éxito del negocio radica en potenciar y rentabilizar dicha cartera.

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