Transmitir confianza en los usuarios con un trato cercano y sincero; así es Mara Gallina, Product Manager de Italia

Fecha de publicación: 11/11/2019

Diplomada en ámbito científico en Italia, después de trabajar durante muchos años en su país como Account Manager y en Atención al Cliente, en el 2010 Mara Gallina decide dejar su ciudad de origen, cerca de Venecia, para trasladarse a vivir a Barcelona y continuar ampliando su experiencia laboral en el extranjero. Apasionada por las ciencias y las nuevas tecnologías, después de formar parte de varias empresas de la Ciudad Condal y desarrollar su actividad como freelance, en 2018 llega a SoftDoit para empezar a trabajar como Product Manager en la expansión del mercado italiano.

¿Cómo fueron tus inicios dentro de SoftDoit?

Desde que entré en SoftDoit como Product Manager en agosto de 2018, me ocupo de gestionar a los usuarios de la plataforma que buscan una solución ERP para sus empresas, y ayudarles a identificar a los proveedores de software que mejor se ajustan a sus necesidades. Sigo el proceso completo hasta que los usuarios encuentran el software adecuado a su negocio, realizando un seguimiento de las negociaciones entre las dos partes, proporcionando soporte a ambos lados si lo necesitan. Desde un principio también gestiono la contratación de los nuevos proveedores que nos contactan para colaborar con nosotros, y formarlos para que sepan utilizar correctamente la plataforma de SoftDoit y sacarle el máximo provecho. 

¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa?

Tengo que decir que SoftDoit es una empresa muy dinámica, y esto me ha gustado desde el principio. Tenemos la posibilidad de utilizar y desarrollar nuestras habilidades en todos los ámbitos con el objetivo común de contribuir al crecimiento de la empresa, que evoluciona muy rápidamente. Yo personalmente tuve que formarme en profundidad en soluciones ERP al llegar para poder proporcionar el mejor servicio posible al usuario. Aprendí mucho a lo largo de los meses, sobre los software de gestión, los proveedores italianos de referencia, la manera de buscar un producto por parte de los usuarios... Es un continuo aprendizaje muy interesante a nivel personal y profesional. Luego me dieron la posibilidad de aprovechar mis conocimientos como traductora, y ahora me dedico también a traducir al italiano el contenido de la página web española y fomentar el crecimiento de SoftDoit en mi país de origen.

 
Como Product Manager, sigo el proceso completo hasta que los usuarios encuentran el software ERP adecuado a su negocio.

 

 

 

 

 

Al llegar a SoftDoit tuve que formarme con profundidad  en soluciones ERP para poder proporcionar el mejor servicio posible al usuario.
 
 
Las empresas que nos contactan aprecian y agradecen mucho nuestros servicios. A veces los usuarios no tienen las ideas claras sobre qué necesitan, los tipos de software empresarial que existen o lo que están buscando; así que nuestro papel como asesores resulta fundamental. De hecho, muchos nos comentan que ningún otro portal en Italia ofrece un servicio como lo hace SoftDoit.
 

¿Cuál es la función de un Product Manager en la plataforma italiana?

Cubre varias funciones, desde la identificación de los proveedores adecuados para cada usuario que llega a SoftDoit al seguimiento de sus procesos de negociación que, según mi opinión, es la parte más delicada en Italia. Este proceso en general es mucho más largo con respecto a España. A diferencia de los usuarios españoles, los italianos necesitan un poco más de tiempo a la hora de depositar su confianza en una solución. Pero solo porque las costumbres culturales son un poco diferentes. Hay que ser paciente y muy empático para ayudar sin imponer nunca tu presencia. 

¿Cómo sería, por pasos, el proceso de consultoría digital de software? 

El proceso supone muchas fases. El usuario llega a la plataforma y nos contacta a través de los comparadores de nuestra web (según el tipo de software, según tipo de sector o las necesidades), respondiendo a unas sencillas preguntas. Enseguida el Product Manager que se encarga de la modalidad de gestión que ha seleccionado se pone en contacto con él telefónicamente y, con unas preguntas más específicas y personalizadas, identifica mejor cuáles son sus necesidades, su presupuesto, el sector al que pertenece, sus tiempos, etc. Gracias a nuestra plataforma y sus procesos automatizados de comparación, el Product Manager puede identificar los dos o tres proveedores de todos lo que colaboran con nosotros que mejor se ajustan a sus necesidades. El usuario recibe su ranking personalizado y así ponemos en contacto a las dos partes. En la siguientes semanas, realizamos unas llamadas de seguimiento para averiguar si el usuario está evaluando los productos, si necesita algún tipo de soporte o ayuda, qué software le ha gustado más... hasta llegar al final de la consultoría digital, a constatar el programa que ha elegido.

¿Y cómo le acompañas durante este proceso?

Personalmente, intento que sobre todo el usuario se sienta cómodo, utilizando términos sencillos, preguntando las cosas varias veces, respetando sus tiempos... y me aseguro que en cada momento sepa que puede apoyarse en mí para lo que necesite. A lo largo de años de experiencia en asesoramiento a clientes, he aprendido que esto genera una relación de confianza y permite que el usuario hable con sinceridad conmigo; de este modo yo puedo saber si realmente he conseguido ayudarle o si necesito hacer otras acciones diferentes. Es fundamental transmitirle seguridad y tranquilidad.

 
Gracias a nuestra plataforma y sus procesos automatizados de comparación, el Product Manager puede identificar los proveedores que mejor se ajustan a las necesidades del usuario.

 

 

 

 

 

Intento que el usuario se sienta cómodo, utilizando términos sencillos, preguntando las cosas varias veces, respetando sus tiempos... y me aseguro que en cada momento sepa que puede apoyarse en mí para lo que necesite.
 
 
SoftDoit reúne la profesionalidad y las competencias técnicas excelentes propias de una gran empresa de software con la humanidad y la flexibilidad típica de un consultor privado.
 

¿Cuál son las claves para acertar a la hora de asesorar un software empresarial?

La clave es entender muy bien las necesidades del usuario, incluso cuando él mismo las desconoce. Por esto es importante no presionar a las empresas que nos contactan, respetar su tiempos, sus dudas y también su posibilidades, tratando cada usuario de la misma forma y con la misma profesionalidad.

¿Cuáles crees que son las principales tendencias que se están presentando dentro del software de gestión para empresas?

Los proveedores de software colaboran con nosotros de una forma muy proactiva. La nuevas tecnologías avanzan rápidamente, y los productos que ellos ofrecen también. La principal tendencia que estoy viendo es la de intentar crear soluciones siempre más versátiles y accesibles, que puedan satisfacer de la mejor manera posibles cualquier tipo de usuario. El cloud, por ejemplo, hace unos años era algo bastante desconocido y hoy en día es muy solicitado. También veo que los proveedores de software dedican mucho esfuerzo para ofrecer un soporte técnico de alta calidad y comunicar la novedades tecnológicas que se producen. Esto nos permite estar siempre informados y colaborar con ellos de manera constructiva.

¿Qué modelo de software es el más demandado?

El ERP es seguramente el programa más demandado en Italia, porque actualmente es una herramienta fundamental en muchos sectores; ofrece la mayoría de las funcionalidades básicas que las empresas necesitan gestionar. A continuación estaría el software CRM, sobre todo en ámbito comercial. Hoy en día las tecnologías nos permite hacer cosas increíbles, en el menor tiempo posible y aumentando notablemente nuestras probabilidades de éxito, así que es normal que todo el mundo quiera ser más competitivo y tener la herramienta informática adecuada.

 
Hoy en día las tecnologías nos permiten hacer cosas increíbles, así que es normal que todo el mundo quiera ser más competitivo y tener la herramienta informática adecuada.

 

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado en tu trabajo?

Mi mayor reto en SoftDoit fue el comienzo. Cuando llegué a la empresa, a pesar de mis años de experiencia y de mi habilidad en la atención al público, no estaba segura de tener los suficientes conocimientos tecnológicos para este sector. Veía a todos mis compañeros de trabajo muy preparados en materia de software, y eso me hizo dudar un poco. Pero en un par de meses mis temores habían desaparecido por completo. Me formaron muy bien y, además, encontré un ambiente de trabajo donde todos están siempre a disposición de los demás para ayudarse, y muy comprometidos con el proyecto. Esto es algo que difícilmente he encontrado en otras empresas.

Define en una sola frase la principal cualidad de SoftDoit

SoftDoit reúne la profesionalidad y las competencias técnicas excelentes propias de una gran empresa de software con la humanidad y flexibilidad típicas de un consultor privado.

 
 
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