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La normativa ERP de gestión empresarial es aplicable a cualquier empresa y sector de actividad (construcción, industrial, energía, automoción, alimentación y servicios). Se trata de un conjunto de procesos para dirigir y controlar una organización empresarial con respecto a la calidad y la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes..

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Características normativa ERP

En este análisis de la normativa ERP, empezaremos diciendo que el sistema de gestión no es un fin en sí mismo, sino que, integrado con los sistemas de marketing relacional CRM, se trata de un medio para que las organizaciones consigan fidelizar a sus clientes, con la consiguiente optimización de procesos, productos y servicios.

En lo referido a la normativa ERP en la actualidad, las empresas, sea cual sea su tamaño, requieren un estricto control de sus áreas y actividades. La calidad es el resultado de un proceso donde debe estar involucrado todo el personal de la organización. La certificación del sistema de gestión de calidad, integrada en el ERP,  y ajustada a la normativa ERP, constituye un requisito en los concursos de carácter público y las licitaciones para la prestación de servicios; pero no sólo en el ámbito de la administración, también las empresas multinacionales requieren esta certificación para garantizar la calidad de sus proveedores.

La normativa ERP se basa en la gestión y control de diferentes procesos de negocios, tales como la gestión y relación con la cartera de clientes de la empresa, la gestión de compras y ventas, los procesos productivos relativos a la actividad de la empresa, tales como diseño, servicios, fabricación, etc., la gestión de las infraestructuras de la compañía y el mantenimiento de sus locales e instalaciones, así como los informes precisos para el análisis y mejora de aquellos aspectos que lo requieran, todo con vistas a mejorar la productividad y la eficiencia en el seno de nuestras empresas.

La implantación de esta normativa ERP, su control y cumplimiento aportan una serie de ventajas:

- Una sustancial mejora en la gestión de la calidad, lo que se traduce a medio plazo en la satisfacción de los clientes de la empresa.

- Una mejora en la competitividad de la empresa en el sector de mercado en el que se encuentra.

- Más eficaces y productivos métodos de trabajo, ahorro de tiempo y de recursos.

- Potenciar los procesos internos, con lo que se consigue involucrar e incentivar más al personal de la empresa.

- Aumento del número de clientes y fidelización de las mismas.

- Aprovechamiento de las oportunidades de negocio que se presenten.

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