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El software ERP es una herramienta esencial para el desarrollo de cualquier negocio y que cada vez está presente en más empresas.  Según un reciente estudio de SoftDoit, el 77,8% de los proveedores de ERP han aumentado sus ventas. Asimismo, cada vez es más común la integración de módulos ERP. En el mercado hay compañías que ofrecen sistemas ERP que apenas llegan a los 12, pero hay otras que superan los 30 módulos de trabajo. Entonces, ¿con cuántos módulos debe contar un ERP? La cantidad de extensiones necesarias varía en función del fabricante o del tipo de negocio al que vaya dirigido el software.

¿Qué módulos ERP son imprescindibles?

Los módulos de gestión que deberían estar presentes en todos los sistemas son los siguientes:

  • Producción o inventario: Se trata de una integración imprescindible a la hora de planificar la fabricación, adquirir materias primas, gestionar el almacén, llevar un control de los productos terminados, etc.

  • Contabilidad: Es la pieza clave de cualquier sistema ERP ya que ayuda a mejorar la gestión financiera que requiere cualquier negocio. Controla todo lo relacionado con la actividad económica de la empresa como los presupuestos, gastos, ingresos, etc.

  • Recursos Humanos: Abarca todos los aspectos relativos al capital humano de la empresa desde nóminas hasta remuneraciones, asistencia, etc.

  • CRM: Es esencial para gestionar las relaciones con los clientes. Antes solía implantarse por separado, pero actualmente es más común integrarlo al ERP.

  • Ventas: Este módulo abarca toda la actividad comercial de la compañía como generación de ofertas, seguimiento de compras, etc.

  • SCM: La Gestión de Cadena de Suministro se ha independizado de la producción e inventario debido a su gran importancia para las empresas. Incluye desde compras hasta aprovisionamiento y distribución del producto final.

Módulos de gestión opcionales

La cantidad de módulos ERP que se pueden integrar a un software de gestión es prácticamente infinita. Además de las integraciones esenciales, existen otras adicionales que también son muy comunes:

  • Marketing: Para la gestión de acciones promocionales.

  • Análisis de negocio: Permite la obtención de una visión global y estratégica de la empresa.

  • Gestión de proyectos: Planificación, presupuestos, administración de recursos y ejecución de tareas no repetitivas.

  • Gestión del ciclo de vida del producto: Abarca todo lo relativo al producto, desde su producción hasta su lanzamiento final.

  • e-Commerce: Para gestionar una tienda online, subir las fichas de artículos al catálogo de la web, etc.

  • Gestión documental: Para administrar y clasificar todos los documentos de la empresa, ya sean archivos de  imagen, video, texto, hojas de cálculo, etc.

Si no sabes qué módulo integrar con tu sistema de gestión, puedes descubrirlo de forma gratuita y neutral con nuestro comparador de software. Tan solo rellena el formulario de la derecha con las características de tu empresa, y recibirás un ranking con los módulos ERP más indicados para ti. ¡Es gratuito!

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