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En la actualidad de los sistemas del marketing relacional, CRM, los mejores CRM son la consecuencia de una permanente evolución en base a las experiencias que se van generando. El CRM tradicional, basado en un conocimiento del cliente a partir de la información meramente superficial, derivada de las operaciones llevadas a cabo y del producto vendido, corresponde a una forma obsoleta y poco productiva de gestionar las relaciones entre clientes y empresa..

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Cuando analizamos el mercado actual, nos damos cuenta de que los mejores CRM van surgiendo gracias a una evolución de las estrategias y los sistemas de marketing relacional. Las propuestas van evolucionando, acogiendo todos los datos posibles de la información que existe de nuestros clientes en las redes sociales.

En los mejores CRM es posible observar  el crecimiento continuo de las inversiones en soluciones de lo que se ha denominado Social CRM y un crecimiento todavía mayor de aquí en adelante, con un potencial de crecimiento y desarrollo muy elevado. Por otra parte, existen dentro de los mejores CRM cantidad de soluciones que recogen todos estos conceptos.

Para su clasificación, citaremos a continuación características comunes que poseen los mejores CRM

- Son valiosos instrumentos que trasladan a las pantallas de los sistemas CRM las opiniones de los clientes, dentro de las redes sociales, sobre nuestra empresa y los productos que ofrecemos.
- Los  mejores CRM pueden usarse de diversas formas, como modelo e-commerce, plataformas on-line que gestionan todos los procesos de venta.
- Interacción con comunidades, grupos y foros, a través de las redes sociales, para fomentar el intercambio de información y experiencias de los consumidores, sobre productos, servicios, o temática general en relación a la marca. Información de excepcional interés, tanto para empleados (interna) como para clientes (externa)
- En general, son herramientas dirigidas a integrar la información social disponible, localizando los datos comerciales más relevantes, y trasladando informes a la fuerza de ventas.
- Una excelente comunicación entre comunidades, blogs, foros, etc., y la empresa comercializadora es otra de las soluciones que ofrecen los mejores CRM.
- Algunos de los mejores CRM aportan una plataforma flexible y configurable para la gestión de comunidades basadas en contenido generado por los usuarios. Contienen un alto número de funcionalidades pre-configuradas que permiten dotar de funcionalidad social a la comunidad para generar marketing relacional social.
- Una de las grandes aportaciones de estos sistemas suele basarse en las capacidades de moderación de la comunidad, lo que traerá como consecuencia un rápido crecimiento de la misma. Requieren un alto grado de personalización y por tanto un importante número de usuarios y un elevado coste, en muchos casos, de servicios técnicos profesionales. Estos costes se verán compensados por el aumento progresivo de la productividad.

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