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Invertir el tiempo necesario en optimizar las relaciones de nuestra empresa que empieza a rodar mediante el mejor CRM pequeña empresa nos traerá importantes ventajas y beneficios en el medio y en el largo plazo. Se trata de conocer bien a los clientes que progresivamente vamos incorporando a nuestro pequeño negocio, para así ir creando un servicio de calidad. Para esta actividad existen muchos sistemas, y tenemos que elegir el mejor CRM pequeña empresa. En todos ellos tenemos que poder crear bases de datos de todas las gestiones que realizamos con nuestros clientes: fechas y volumen de compras, qué persona los atendió, quién compró, quién envió, los intervalos en los que ese cliente en particular realiza sus operaciones, etc..

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El CRM no es un sistema únicamente para empresas de gran tamaño, también las empresas de un tamaño reducido pueden optimizar las relaciones con sus clientes, para conseguir unos exitosos resultados comerciales.

Primero, analizar las necesidades de nuestro negocio

Para elegir el mejor CRM pequeña empresa, habrá que analizar las necesidades de nuestro pequeño negocio, el presupuesto con que contamos y para cuántas personas usuarias lo vamos a desarrollar, teniendo en cuenta que nuestra empresa evolucionará, y el mejor CRM pequeña empresa deberá irse adaptando a los cambios que sucedan en nuestro negocio. Sin embargo, en materia de pequeñas empresas, la mayoría de los CRM que hay en el mercado dan la posibilidad de que podamos probar el producto en un periodo de prueba.

No es tarea fácil elegir el mejor CRM pequeña empresa. En el mercado los encontraremos de muy diferentes precios, desde muy caros a relativamente asequibles, incluso hay opciones donde las funciones que tengan los sistemas estarán acordes con el precio que pagamos mes a mes por ellos. En lo referido a las características, también encontramos mucha variedad. El mejor CRM pequeña empresa es aquel que puede ir adaptándose al crecimiento de la empresa que tiene, en el momento de su implantación, un reducido tamaño, pero con el objetivo de un importante crecimiento.

En el caso concreto del CRM para PYMES, está la opción de paquetes con plataformas sin costo alguno, que vienen marcados por la facilidad de uso y sencillez en su gestión. Los hay de diversos tipos. Como caracteres generales hay que señalar que no admiten su extensión a muchos dispositivos móviles, en algunos casos un máximo de tres usuarios. No obstante, a pesar de su sencillez, pues están pensados para pequeños negocios, cuentan con los elementos más indispensables del CRM: posibilidad de hacer un seguimiento continuo de la actividad comercial, la opción de establecer estrategias de marketing, y contar con un centro control de contactos e incidencias. Viendo estos ejemplos, llegamos a la conclusión de que la falta de presupuesto para CRM, razón que esgrimen muchas pequeñas y medianas empresas, no supone un obstáculo en la realidad. Es más bien una cuestión de mentalidad, de querer incorporar innovaciones tecnológicas en esos pequeños negocios.

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