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Los sistemas de marketing relacional CRM están muy demandados en los actuales mercados, gracias a su potente aportación a las empresas. En la evolución del software comercial de éstas, la necesidad de implementar CRM está cada vez más en la actualidad diaria. Antes de implementar CRM, estas empresas, sean del tamaño que sean, deben realizar un estudio previo del mercado, antes de decidirse por una u otra opción..

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¿Cómo implementar CRM?

La investigación de mercado antes de implementar CRM es una operación imprescindible. En todos los modelos a analizar debe existir la posibilidad de poder crear bases de datos de todas las gestiones que realizamos con los clientes: fechas y volumen de compras, qué persona los atendió, quién compró, quién envió, los intervalos en los que ese cliente en particular realiza sus operaciones, etc.

Un aspecto de vital importancia al implementar CRM, pasa por  analizar las necesidades del negocio, el presupuesto con que se cuenta y para cuántas personas usuarias se va a desarrollar, teniendo en cuenta que la empresa evolucionará, y el sistema deberá irse adaptando a los cambios que sucedan. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de los CRM que hay en el mercado dan la posibilidad de que se pueda probar el producto en un periodo de prueba.

En el estudio de cómo implementar CRM, veremos que estos modelos no son únicamente para empresas de gran tamaño, también las empresas de un tamaño reducido pueden optimizar las relaciones con sus clientes, para conseguir unos exitosos resultados comerciales, con el fin de conocer bien a los clientes que progresivamente irán incorporando al pequeño negocio, para así ir creando un servicio de calidad

Siguiendo con el estudio de cómo implementar CRM, encontraremos la opción de paquetes con plataformas sin costo alguno, que vienen marcados por la facilidad de uso y sencillez en su gestión. Los hay de diversos tipos. Como caracteres generales hay que señalar que no admiten su extensión a muchos dispositivos móviles, en algunos casos un máximo de tres usuarios. No obstante, a pesar de su sencillez, pues están pensados para pequeños negocios, cuentan con los elementos más indispensables del CRM: posibilidad de hacer un seguimiento continuo de la actividad comercial, la opción de establecer estrategias de marketing, y contar con un eficiente control de contactos e incidencias.

En el ámbito de las funcionalidades también encontramos mucha variedad, pero tendremos en cuenta en todo momento que el mejor CRM es aquel que puede ir adaptándose al crecimiento de la empresa que tiene, en el momento de su implantación, un reducido tamaño, pero con el objetivo de un importante crecimiento. Por encima de otros factores, incluso del precio de implantación, la adaptación del sistema a las necesidades de la empresa es la clave a tener en cuenta al implementar CRM.

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