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El objetivo principal de los sistemas de marketing relacional CRM es la gestión de la cartera de clientes de la empresa. Gestionar la cartera de clientes es la finalidad principal de los sistemas de marketing relacional CRM. Estos sistemas suelen estar integrados con aplicaciones de correo electrónico. Al estudio de esta última cuestión lo llamaremos Gmail CRM..

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¿Qué es Gmail CRM?

Mantener la información almacenada en muchos ficheros carece de sentido, pues genera una duplicidad de acciones y una disminución de la efectividad, así como evita tener una visión global de los clientes de la empresa. Mediante el uso de un sistema Gmail CRM todos los datos y las aplicaciones quedan totalmente integrados en un software central.

Los sistemas actuales de marketing relacional, dentro del concepto Gmail CRM, siguen la tendencia de integrar, entre sus herramientas, conexiones con el correo electrónico de la empresa, para que el uso de los mails se genere de una forma automática dentro del sistema CRM. En este sentido, hay que decir que Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados por los usuarios de todas las empresas, y es frecuente encontrar pequeñas empresas y profesionales independientes que usan un buzón en este servicio para establecer sus comunicaciones con proveedores y clientes. Si se utiliza el sistema Gmail CRM, existe una excelente aplicación para Google Chrome que permite transformar el servicio de correo electrónico en un CRM muy operativo, integrando ambas aplicaciones. La idea principal de Gmail CRM es agrupar todos los mensajes enviados a un cliente concreto, realizar el seguimiento de nuestros mensajes (añadiendo notas o completando la ficha que mantenemos con los datos del cliente), las ventas realizadas, los mensajes intercambiados con los clientes y nuestros colaboradores, crear plantillas con los “mensajes modelo” que tenemos costumbre de usar, y programar el envío de mensajes para que se produzcan a unas horas determinadas en que sabemos que es mayor su efectividad.

El histórico de la empresa con los clientes de su organización también estará recogido en Gmail CRM, y facilitará la toma de decisiones en futuro. Un buen sistema CRM en nuestra empresa, debe tener presente dos cosas acerca del sistema que vamos a integrar en nuestro software: que se ajuste a aquellas peculiaridades de su negocio, y que esté ajustado al presupuesto de su empresa. Nuestro sistema de marketing relacional debe aportar las herramientas precisas para conseguir la lealtad de su cartera de clientes, y a la vez aumentarla. Además de eso, tendremos en cuenta que el sistema elegido debe cumplir otras funciones: centralizar la gestión de su equipo de ventas, ser un instrumento de canalización entre clientes y contactos, eliminar procesos no productivos, etc. En definitiva, debe englobar todas las funciones del departamento comercial, incluidas las de envío y recepción de correos Gmail.

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