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La realidad de los CRM no es una exclusiva en las grandes empresas, también afecta a las pymes. En foro crm español en primer lugar vamos a encontrarnos la definición de CRM, el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades. CRM es más que marketing de relación, según foro crm español es una filosofía de empresa ante los clientes y la propia empresa, apoyada en procesos de varios años para crear y añadir valor a la empresa..

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Hacemos este repaso porque en torno a este concepto y su implantación suelen cometerse importantes errores de base. Esto en ocasiones significa realizar fuertes inversiones para adaptarse a una herramienta que ya habíamos implantado previamente, cuando es al revés, porque como nos explican en foro crm español, el CRM es un medio, no un fin en sí mismo.


En foro crm español nos indican que la función de un sistema CRM, más allá de la inversión en tecnología, es mejorar la filosofía de empresa en el trato con clientes
 

También hay que señalar, que a pesar de lo que suele creerse, el CRM no tiene porqué estar unido al 100% con un software. Es una filosofía, como ya hemos dicho, una forma de entender la gestión de relación con clientes que no tiene que estar supeditada a la tecnología, aunque sea una parte importante de ella. Según foro crm español los beneficios de la herramienta se basan principalmente en orientarse al cliente e intentar tener un trato personalizado con cada uno de ellos. Comprender sus necesidades, gustos y hábitos. De esta forma conseguimos gestionar al cliente de forma personalizada enfocando la empresa en el conseguimiento de cuota de mercado.

Lo importante, según foro crm español, es utilizar bien el CRM para convertir datos en información, y más tarde esa información en conocimiento de valor para nuestra empresa. La ventaja competitiva de nuestra pyme o empresa no debe basarse completamente en nuestro CRM, la competencia puede usar la misma herramienta. Lo que si podemos pedirle al CRM es la optimización de nuestra cartera y el trato con los clientes, para rentabilizarlos y conseguir un alto grado de satisfacción.

Foro crm español nos enseña que elevar el grado de satisfacción del cliente y conseguir retenerlo a través de  un trato personalizado y adaptándonos a su demanda es una de las metas de un buen sistema CRM. Desde el punto de vista empresarial aporta mayores beneficios a nuestra cuenta de resultados. Además con esta herramienta vamos a conocer el calor de cada uno de nuestros clientes y según esa información, aportamos el trato que requiere.

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