Averigua qué son los ERP verticales y encuentra el mejor para tu empresa

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

En primer lugar, es bueno saber que dentro de los tipos de ERP que podemos encontrar, se destacan el ERP vertical y el horizontal..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Respecto al horizontal, al que llaman ERP general, es aquel diseñado para cumplir con las funciones típicas de todas las empresas, como son las compras y ventas, la contabilidad, los recursos humanos, el almacén.

Sin embargo, el ERP vertical, al que también llaman ERP especializado o verticalizado, es aquél que se ha diseñado para gestionar las soluciones que necesitan las empresas, en determinadas áreas o sectores.

Sobre el ERP vertical

Según lo que explicamos en el párrafo anterior, un ERP vertical es aquel, especialmente diseñado para un sector determinado, por lo tanto, el sistema será el que cubra esas necesidades específicas de la empresa y que no cubren las gestiones que se pueden realizar con un ERP horizontal.

Sabemos que hay empresas que trabajan en sectores poco comunes, y que se manejan de una manera más que especial y específica, siendo las que necesitan de un ERP vertical.

Para visualizar de una manera más clara, mencionaremos algunos de los sectores de estas empresas atípicas.

Comenzando por el sector de aquellas que se dedican a la construcción, las que requieren de varias áreas, como ser la planificación y el seguimiento de las obras, la cantidad de trabajadores que emplean, siendo muchos contratados directamente y otros subcontratados, los materiales diversos que emplean, los muchos y variados gastos que conllevan.

En otros sentidos, y como ejemplos bien válidos de empresas que necesitan obligatoriamente, la implantación de un ERP vertical, podemos observar a las que se dedican a la electricidad, a las comunicaciones, o al sector vinícola, para el cual, la meteorología es más que importante con respecto a los análisis que realizan de las muestras de las uvas que cultivan.

Por tanto, es muy difícil de encontrar en el mercado, un ERP vertical que se haya diseñado, con las características exactas que alguna de estas empresas especiales necesitan.

En muchas ocasiones, estas compañías optan por adquirir e instalar un ERP horizontal, el que mejor se adapte a sus necesidades, para ampliarlo luego, a través de los módulos específicos que precisen, y que les otorga un sistema vertical,  hecho a medida.

A pesar de ello, este sistema vertical, logra solucionar las necesidades de las empresas, en la mayoría de los casos, ya que incluyen también, los módulos tradicionales para la gestión de los sectores típicos de relaciones personales, contabilidad, finanzas y producción.

Sin embargo, y siendo que en el mercado, se pueden encontrar muchas más opciones y ofertas de ERP horizontales, estos sistemas  verticales, por ser más escasos y específicos, son más caros a la hora de adquirirlos.

 

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos