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La implantación de un sistema ERP que no sea gratuito, mediante la adquisición en propiedad de una licencia, conlleva unos gastos que son elevados para algunas empresas de tamaño pequeño y mediano. El coste de la licencia, lo que llamaremos ERP license pricing, ocupa gran parte de la inversión inicial, cuando se opta por este tipo de sistemas..

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Características ERP license pricing

No es fácil, en lo referido al ERP license pricing, obtener una cifra global de cuánto cuesta desarrollar un paquete ERP. Hay que considerar todos los aspectos que incluye dicha implementación: el software, el hardware, los servicios de consultoría, el mantenimiento y los costes ocultos.

La licencia del software, el concepto ERP license pricing, es el coste que más está a la vista. Los proveedores de ERP suelen cobrar una tarifa por usuario o por cada grupo de usuarios que vaya a acceder al ERP. El precio de la licencia oscilará mucho en función del producto que se elija: puede ir desde 500 euros por usuario en los productos más básicos destinados a las pymes, a superar los 5.000 euros por usuario en los ERP avanzados dirigidos a las compañías medianas y grandes. Está también la opción de los sistemas de código abierto, que no tienen coste de licencia. Aproximadamente es el 35% del precio total de la implantación.

Hardware. En torno al 10% del total. Para el desarrollo de un ERP license pricing es preciso estar dotado de una infraestructura informática suficiente, un servidor donde instalar el ERP, bases de datos, sistemas de copias de seguridad, etc. Si se ha optado por un sistema ERP integrado en la nube, todos estos costes suelen estar integrados en el precio de la licencia.

Consultoría. Alrededor de un 50%. Es la parte más costosa. Son los servicios de los especialistas que van a implantar el sistema ERP license pricing en la empresa. Tiene varias fases: el estudio previo según necesidades de la empresa, instalación propiamente dicha, adaptación del software a las características de la compañía, la conversión e importación de datos, y la capacitación de los empleados.

Mantenimiento del ERP license pricing. Concepto que genera un bajo coste, en torno al 5%. Comprende aspectos como la instalación de actualizaciones, fallos o errores puntuales del sistema, así como incidencias técnicas, etc. Normalmente se lleva a cabo por la misma empresa que implantó el sistema, mediante una cuota anual o mensual. Otra posibilidad es contratar a un especialista o formar a alguien de tu empresa para que se ocupe internamente de mantener el sistema aunque es una tarea que requiere un perfil muy especializado.

Existen también unos “costes ocultos”, como es el caso de pérdida de productividad de empleados en formación, desviaciones del presupuesto inicial, costes no incluidos en contrato, etc.

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