1
2
3
4
 
 
 

ERP gratuitos vs. de pago - Averigua sus diferencias y compara gratis

A la hora de escoger una solución ERP para gestionar tu negocio, seguro que te habrás preguntado qué diferencia a un software libre de uno con licencia. En SoftDoit vamos a resolver tus dudas. Vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre un ERP de pago y uno gratuito. Más allá de la distinción evidente entre ambos (uno conlleva costes de licencias y el otro no), existen más diferencias entre estos dos tipos de soluciones.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre ERP de pago vs gratuitos

DIFERENCIAS ERP GRATUITOS VS. DE PAGO

Con los sistemas gratuitos, evitamos la adquisición de la licencia inicial. Un ejemplo de ello son los sistemas en la nube. Estos modelos eliminan al usuario la obligación de comprar la aplicación, servidores y gran parte del proceso de configuración de la empresa. En los sistemas en la nube, el personal que los va a usar puede empezar a utilizarlos sin ninguna inversión inicial. Además, el tiempo de implantación es mínimo, pues no existe la instalación de un servidor. Se crea una cuenta y se empieza a usar el sistema.

Estos modelos de código abierto, están pensados para empresas de tamaño mediano y pequeño y tienen la enorme ventaja de que son 100% online. Por eso, es posible el acceso a la información contenida en ellos desde cualquier dispositivo móvil. Además, son modelos escalables, lo que permitirá a la empresa que los instala incorporar nuevos módulos paulatinamente.

Como desventaja de estos sistemas puede decirse que aportan únicamente las funciones más básicas. Sin embargo, al ser soluciones en la nube, no ocupan espacio en los ordenadores de los usuarios, ni precisan instalaciones. Otro inconveniente de algunos de estos Open Source es que son gratuitos solo para tres usuarios al mismo tiempo.

También existen modelos de sistemas de código abierto para empresas de gran tamaño, no solo para las pequeñas y medianas. Son programas de software de una sencilla implantación y uso. Tienen varias versiones, en unos casos su uso es libre y en otros aportan componentes complementarios no libres, cuya utilización se produce previo pago por el usuario.

Entre los modelos ERP de pago, los hay de muchas clases.

  • En general, los sistemas que requieren una inversión inicial tienen muchas ventajas.

  • En unos casos son potentes software modulares, muy asentados en el mercado y que ofrecen un nivel alto de seguridad y garantía.

  • Por otra parte, están los ERP personalizados. Estos están absolutamente adaptados a las necesidades de la empresa, aunque con una inversión inicial superior.

ERP gratuitos vs. de pago, ¿cuál es mejor?

Decidir si es mejor un software de gestión gratuito o uno de pago es una elección que depende de diversos factores. Para empezar, todo dependerá de la facturación de la empresa, su tamaño y sus necesidades. Es muy probable que para un autónomo sea mejor un ERP Open Source. A pesar de que no le ofrecerá la seguridad y la garantía de uno de pago, sí que le permitirá ahorrarse el coste de la licencia. Por otra parte, en el caso de una empresa grande con una facturación anual considerable, será más beneficioso un ERP de pago. Le compensará adquirir una solución que ofrezca un alto nivel de seguridad y garantía y sea personalizable. Además, una empresa de mayor tamaño, necesitará un software que puedan utilizar más de tres personas. Así pues, la respuesta a cuál es el mejor tipo de software, dependerá de las prioridades de cada compañía.

¿Quieres saber cuál es el ERP más adecuado para tu negocio?

Ahora ya sabes que no se trata de encontrar el mejor software, sino el que más encaja con las necesidades de tu empresa. En SoftDoit te ayudamos de manera gratuita y neutral a encontrar la mejor solución para tu negocio. Tan solo tienes que rellenar el formulario de la página y en segundos recibirás un ranking con las tres opciones más indicadas para ti. ¡No esperes más, es gratuito!

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.