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En el complicado mucho de las herramientas tecnológicas de gestión empresarial, los sistemas de gestión de recursos y procesos de la empresa (ERP o "Enterprise Resource Planning"), están siendo cada vez más demandados. Si analizamos el ERP ahora, veremos que los programas comunes o estandarizados integran las funciones básicas de la administración de la empresa, como la gestión financiera, fabricación, gestión de la cadena de suministros, recursos humanos y relaciones con los clientes.

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¿Cómo son los ERP ahora?

Podemos afirmar que las características de un sistema ERP cubren todas las necesidades de funcionamiento de un negocio, afectan a todos los departamentos de la empresa y cubren la mayoría de los procesos empresariales.

Una de las funciones más demandadas respecto de los ERP ahora consiste en la administración de los recursos, lo referido a las finanzas. Entre las ventajas y las herramientas que aportan los ERP ahora,  está la elaboración de informes sobre el presupuesto de gastos e ingresos, seguimiento de cuenta, gestión de nóminas y demás cuestiones de los recursos humanos de la empresa, seguimiento de activos y facturación, entre otras.

Si evaluamos la integración en el software general de la empresa que implanta los sistemas de producción, el ERP ahora optimiza la comunicación y el compartir información y datos entre las distintas aplicaciones y sistemas que componen el software de la empresa. Por ejemplo, los gastos de fabricación, en materiales y mano de obra, pueden importarse y exportarse a sistemas de gestión financiera, y a partir de ahí, a sistemas de gestión de nóminas y recursos humanos, etc. Si comparamos los ERP ahora con otros sistemas de software individuales, la capacidad de transferir datos entre aplicaciones de una forma sencilla, rápida y práctica, es una diferencia clara a favor de los ERP.

En la gestión de almacenajes e inventarios los ERP ahora incluyen aplicaciones que permiten al personal del departamento correspondiente de la empresa localizar productos, eliminarlos del catálogo, consultar su estado, características, precios, etc., lo que supone una gran ventaja para la gestión y rastreo de todas las existencias del inventario de nuestra empresa.

Otro departamento de la empresa complejo para su gestión, sobre todo en las organizaciones de tamaños elevados y mucho personal, es el referente a los RRHH. En este sentido, los ERP ahora son una herramienta indispensable. Datos como las nóminas, remuneraciones, horarios, días de vacaciones, hojas de asistencia, etc.

Con los departamentos de ventas, atención comercial y marketing, los sistemas ERP de la actualidad tienden a la integración  con los sistemas CRM, en aspectos como las campañas de marketing y eventos, gestión de los equipos de ventas, procesamiento de los datos de los clientes para aprovechar al máximo las oportunidades de venta que se presenten, la captación de clientes y su continuidad en la cartera comercial de la empresa.

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