1
2
3
4
 
 
 

¿Porqué implantar un software ERP a medida?

En el análisis de los tipos de sistemas de gestión de procesos ERP existentes en el mercado, existen muchas clasificaciones, en función del tamaño de empresas y sectores de actividad, sistemas verticales (específicos para un sector determinado) y horizontales, etc.). Una clasificación muy usada distingue entre sistemas ERP estandarizados y ERP a medida. Veremos, a continuación, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre ERP a medida

Características del ERP a medida

Haremos mención, en primer lugar, dentro del análisis de los sistemas estándar y los ERP a medida, a los primeros: estos modelos son los más demandados por las empresas pequeñas y medianas, entre otras cosas, porque no pueden permitirse el desembolso económico de los sistemas a medida. Pueden elegirse los módulos que se deseen (de ahí su nombre), módulos de facturación, de recursos humanos, de almacén, compra, pedidos, etc. Si en el futuro la consultora informática desaparece o rompemos el acuerdo de mantenimiento, siempre tendremos la opción de acudir al mercado y encontrar modelos similares., ya que es una aplicación estándar

Los modelos ERP a medida, ofrecen un alto grado de personalización, no sobre nuestro negocio, sino sobre nuestro propio modelo de negocio, por lo que el software nos ayudará a realizar mejor nuestras tareas, nuestro sistema de trabajo, adaptado a las características propias de nuestra empresa,  lo que nos proporcionará gran estabilidad. Sin embargo, solo crece a petición del propio cliente, por lo que mientras no sea éste quien realice las peticiones de mejora, el software no evolucionará, ni en prestaciones, ni en operativa, ni tecnológicamente. Además, los ERP a medida van evolucionando y creciendo a la vez que la empresa. Un inconveniente de estos sistemas, para el caso de empresas pequeñas o que están empezando su andadura empresarial, es un precio no asequible para todos los presupuestos.

Estos modelos  ERP a medida son una opción con gran número de ventajas. Se configuran para la empresa que lo implanta prácticamente a partir de cero. Usualmente, se trata de una solución más cara y de un tiempo de desarrollo mucho mayor que otros sistemas. La ventaja fundamental que aporta estos sistemas ERP a medida, es que la aplicación resultante será adaptada perfectamente al negocio. La desventaja está en que la empresa que lo implanta tiene una excesiva vinculación, de cara a futuro, con la empresa o los técnicos que se lo han implantado. Si esa empresa no sigue activa, y el sistema genera incidencias, o deficiencias en su actualización, la operación habrá sido un gran fracaso para la compañía que se decidió por este modelo.

 

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.