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El sistema de marketing relacional CRM está en plena actualidad, y su utilización es cada vez más demandada por las empresas. La evolución del software de las empresas y la implantación de las nuevas tecnologías en ellas, es permanente. Estas empresas, sean del tamaño que sean, deben realizar un estudio previo del mercado, antes de decidirse por una u otra opción. A este estudio lo llamaremos elige CRM..

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Estudio elige CRM

Es muy importante que el gestor que va a adquirir un sistema CRM haga una investigación previa en el mercado, elige CRM, Para esta actividad existen muchos sistemas, y tenemos que elegir el mejor mediante la investigación elige CRM. En todos ellos tenemos que poder crear bases de datos de todas las gestiones que realizamos con nuestros clientes: fechas y volumen de compras, qué persona los atendió, quién compró, quién envió, los intervalos en los que ese cliente en particular realiza sus operaciones, etc.

De este análisis elige CRM, llegaremos a la conclusión de que el CRM no es un sistema únicamente para empresas de gran tamaño, también las empresas de un tamaño reducido pueden optimizar las relaciones con sus clientes, para conseguir unos exitosos resultados comerciales, con el fin de conocer bien a los clientes que progresivamente irán incorporando al pequeño negocio, para así ir creando un servicio de calidad

Más cuestiones a considerar en el análisis elige CRM, pasan por  analizar las necesidades de nuestro pequeño negocio, el presupuesto con que contamos y para cuántas personas usuarias lo vamos a desarrollar, teniendo en cuenta que nuestra empresa evolucionará, y el sistema deberá irse adaptando a los cambios que sucedan en nuestro negocio. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de los CRM que hay en el mercado dan la posibilidad de que podamos probar el producto en un periodo de prueba.

Continuando con el análisis de mercado elige CRM, encontramos la opción de paquetes con plataformas sin costo alguno, que vienen marcados por la facilidad de uso y sencillez en su gestión. Los hay de diversos tipos. Como caracteres generales hay que señalar que no admiten su extensión a muchos dispositivos móviles, en algunos casos un máximo de tres usuarios. No obstante, a pesar de su sencillez, pues están pensados para pequeños negocios, cuentan con los elementos más indispensables del CRM: posibilidad de hacer un seguimiento continuo de la actividad comercial, la opción de establecer estrategias de marketing, y contar con un eficiente control de contactos e incidencias.

En lo referido a las características, también encontramos mucha variedad, pero tendremos en cuenta en todo momento que el mejor CRM es aquel que puede ir adaptándose al crecimiento de la empresa que tiene, en el momento de su implantación, un reducido tamaño, pero con el objetivo de un importante crecimiento.

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