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Para implantar el sistema CRM en nuestra empresa, encontraremos mucha oferta en el mercado. Distintos proveedores de CRM nos ofrecerán una gran variedad de producto. Debemos analizar lo que es mejor para nuestra empresa, según las características y necesidades de nuestro departamento comercial. En ese análisis de los distintos proveedores de CRM, no perderemos de vista los objetivos de la implantación del sistema CRM: integrar todas las soluciones informáticas de nuestra empresa en un único sistema, lo que nos aporta más rapidez de gestión y un aumento de la productividad; aumentar nuestro volumen de ventas, captando nuevos clientes y manteniendo los existentes; agilizar el trabajo de nuestros agentes de ventas, haciendo que su labor sea más rápida y sencilla, y cuente con un excelente soporte informático; conseguir un almacenamiento seguro de los datos de nuestros clientes..

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¿Cómo elegir, entre los distintos proveedores de CRM? Pues analizando las necesidades de nuestro negocio y el presupuesto con el que contamos. El CRM debe proporcionar las herramientas adecuadas para crear y organizar firmes relaciones con sus clientes. Tiene que permitir centralizar la información de las actividades de su equipo de ventas y de sus comunicaciones con los clientes y contactos. Un buen CRM debe reducir el tiempo improductivo aumentando el tiempo dedicado a la venta.

Son muchos los factores que tenemos que analizar entre los sistemas que nos ofrecen los distintos proveedores de CRM

La adaptación a nuestra empresa y al software que tengamos ya implantado.

La comunicación, a nivel documental, con nuestros clientes, con el intercambio de los documentos que requieran las operaciones comerciales.

Entre los sistemas que nos ofrecen los distintos proveedores de CRM debemos dar una importancia prioritaria a la seguridad de almacenamiento, pues son datos de gran confidencialidad.

El objetivo es optimizar las labores del departamento de ventas, y sus relaciones con los clientes de la empresa.

El CRM que nos proporcionen los distintos proveedores de CRM estará  perfectamente integrado para coordinarse con el programa de correo electrónico que utilicemos.

Sencillez en su aprendizaje, por parte de nuestro personal. El tiempo requerido para la capacitación de los usuarios de nuestros departamentos debe ser el menor posible.

La organización de agendas de visitas y entrevistas será otro factor importante que nos debe facilitar nuestro sistema CRM.

Una cuestión importante es el precio y el tiempo que se tarda en implementar el sistema. Según sea más o menos complejo, algunos sistemas tardarán más tiempo que otros en llevarse a efecto. En lo referente al precio, tenemos que analizar que el CRM se ajusta a nuestro presupuesto.

Será importante también que obtengamos datos de los distintos proveedores de CRM sobre su trayectoria, permanencia en el tiempo, servicio en caso de revisión del producto, etc.

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