¿Qué son los Gusanos?

Solicite su comparativa GRATIS

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Los gusanos son un tipo de virus informático cuyo objetivo es el de la realización de un ataque contra una red completa impidiendo el trabajo normal dentro de ella. A diferencia de otros tipos de virus los gusanos no infectan archivos individuales sino que se intentan replicar ellos mismos multiplicándose a través de la red o distribuyéndose a través del correo electrónico y camuflándose dentro del sistema operativo para que su detección sea lo más difícil posible.

Los objetivos de los gusanos informáticos son el control del ordenador infectado para realizar ataques desde él a otros ordenadores o intentar bloquear un red de ordenadores mediante un uso masivo de las comunicaciones a través de internet, es decir, no destruyen los ficheros del sistema en el que se encuentran sino que actúan como un huésped que utiliza el sistema infectado en su beneficio para replicarse y para conseguir un objetivo mayor. Se denomina de forma común zombie a un ordenador que ha sido infectado por un gusano, ya que queda total o parcialmente bajo control del virus.

Los virus de tipo gusano utilizan vulnerabilidades de los sistemas operativos de los ordenadores para alojarse en ellos y permanecer ocultos hasta que se activan para lograr su objetivo. Los ordenadores infectados suelen ralentizarse debido a las actuaciones del gusano y suelen realizar grandes trasmisiones de datos a través de internet con el objetivo de bloquear una red entera.

El primer gusano informático se llamaba Morris y data de finales de los años 80. Este gusano no tenía intención de causar daño sino que simplemente se replicaba a través de internet de un ordenador a otro y llegó a infectar el 10% de la red de internet de aquella época. La creación de este gusano es uno de los hechos claves de la historia de internet ya que abrió el camino para la creación de gusanos mucho más peligrosos y provocó la creación del CERT (Computer Emergency Response Team) que es un grupo de expertos que a nivel mundial se dedican a estudiar y proteger internet de ataques informáticos. El gusano informático más famoso de la historia se llamó MyDOOM y realizaba ataques a páginas web desde los ordenadores infectados, se estima que propagó en los años 2003 y 2004 en uno de cada seis correos electrónicos.

Mejor prevenir que curar

Aunque los gusanos no dañan el ordenador en el que se encuentra alojado es muy importante estar protegido frente a esta amenaza ya que produce una ralentización del sistema, un elevado volumen de trasmisión de datos a través de internet y puede utilizar nuestro ordenador para realizar ataques a otros sistemas. Son los programas antivirus los encargados de la protección de los ordenadores de los gusanos así como de su detección y eliminación en el caso de infección.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Comparador Seguridad informática QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos