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Un Terminal de Punto de Venta (TPV) es un dispositivo que permite gestionar los pagos de los clientes por las compras realizadas en un establecimiento comercial. Dependiendo del tipo de establecimiento nos encontraremos con diferentes tipos de TPV, desde los dispositivos físicos especializados y muy avanzados de las grandes superficies a los dispositivos de software utilizados en las tiendas virtuales de internet.

Los dispositivos TPV suelen estar conectados a los sistemas de almacén y gestión de stock de los establecimientos, así como también a los sistemas de contabilidad y otros internos de gestión, como pueden ser los de recursos humanos, mejorando y automatizando las tareas relacionadas con todas las fases de comercialización de los productos.

Los componentes del TPV

También se denominan vulgarmente TPV a los datáfonos, que son los terminales lectores de tarjetas de crédito y débito que los bancos proporcionan a los establecimientos comerciales para facilitar el pago por este medio. Cada entidad bancaria dispone de sus propios terminales lectores de tarjetas, que se conectan a los sistemas del banco a través de internet para la comprobación de las tarjetas y la realización de los cobros. Estos terminales se están adaptando recientemente por las entidades bancarias para que también permitan la realización de pagos mediante teléfonos móviles por parte de los clientes de los establecimientos.

El TPV virtual

Con el auge de internet y el comercio electrónico cada vez son más los establecimientos comerciales que disponen de tiendas virtuales para la venta de sus productos a través de internet y con estas tiendas ha aparecido el concepto de TPV virtual. Un TPV virtual es una pieza de software que integrada con una aplicación de tienda virtual permite la realización del pago por el cliente a través de tarjetas de crédito y débito y a través de otros sistemas de cobro muy utilizados en internet como PayPal, Google Wallet, Stripe y otros. Los TPV virtuales se conectan con los sistemas del banco o de estas entidades para la verificación de las tarjetas y las cuentas y permiten la realización del pago por parte de los clientes.

Los bancos y el TPV virtual

Cada entidad bancaria dispone de su propio TPV virtual que pone a disposición de los comercios para que sea integrado con el software de la tienda virtual y puedan realizar cobros a través de internet. Los TPV virtuales, además de la comprobación y cobro a una tarjeta suelen disponer de características avanzadas que son necesarias para satisfacer las necesidades de las tiendas en internet como son la posibilidad de pagar en diferentes divisas, de realizar pagos a plazo, pagos periódicos, preautorizaciones y devoluciones. Las entidades bancarias suelen cobrar comisiones por cada transacción que se realiza a través de uno de sus TPV, ya sea físico o virtual.


 

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