¿Qué es el Software?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En líneas generales, representa a toda la parte intangible e inmaterial que hace que funcione un ordenador, y que este realice una serie de tareas específicas. Dicho de otra forma, el software es el soporte lógico de un sistema informático, o con palabras más coloquiales, el software son todos los programas informáticos que hacen que trabaje un ordenador y se puedan realizar distintas labores en él. Estos componentes lógicos necesarios comprenden entre otras aplicaciones informáticas el sistema operativo, que permite que funcionen el resto de programas del ordenador. O el procesador de textos que instalas en tu ordenador para poder escribir con él es también un software, los programas de edición de fotografías o los distintos videojuegos también los son, por ejemplo. Gracias al software tenemos soluciones empresariales potentísimas como son los ERP, los CRM, software específicos para la gestión de un almacén, otros específicos para venta online, otros para gestionar información y documentación, etc.

Hardware vs Software

Todos los ordenadores están formados por dos partes diferenciadas, el hardware y el software. El hardware hace referencia a todos los elementos físicos como el procesador, el teclado o el disco duro por ejemplo. Mientras que el software representa toda la parte inmaterial, los programas y drivers que hacen que todos los elementos físicos funcionen. Se podría decir que el software son las instrucciones que se le dan al ordenador para que este sepa cómo realizar una serie de tareas. El primer software de la historia es para muchos el conjunto de cintas perforadas utilizadas en el primer ordenador programable que fue el Z1 en 1938, aunque este término no se acuñó hasta el año 1958. En la ingeniería de software este término se refiere a toda la información que es procesada por los sistemas informáticos, esta definición incluiría dentro del término software aparte de a los programas, los datos.

Grupos de software

Se puede clasificar en tren grandes grupos, el software de sistema, el software de programación y el software de aplicación. El software de sistema es el que evita al usuario y al programador del ordenador los detalles sobre el sistema informático que está usando. El software de sistema incluye sistemas operativos, controladores de dispositivos, servidores, herramientas de optimización, etc. El software de programación son las herramientas necesarias que se usan para poder desarrollar programas informáticos, usando distintos lenguajes de programación. En este tipo de software podríamos incluir compiladores, editores de texto, depuradores, etc. Por último, el software de aplicación es el que permite llevar a cabo las tareas específicas que deseen por el usuario, sea una o varias a la vez. Este tipo de software de aplicación incluye software educativo, aplicaciones ofimáticas, bases de datos, videojuegos, y un largo etc.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos