¿Qué es el Software Propietario?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El término software propietario se utiliza para designar a todo aquel programa informático que no se distribuye bajo una licencia de software libre. Es una definición que nace como oposición al término de software libre.

Hay restricciones

Cuando utilizamos software propietario, aunque hayamos pagado por él, tenemos restricciones para su modificación, copia, uso y distribución que nos vienen impuestas por los términos de la licencia, es decir, el que un programa sea gratuito o no, o el que dispongamos o no del código fuente no es determinante para saber si es software propietario, debemos acudir a los términos de la licencia, y siempre que tengamos restricciones en la misma que hagan que ese software no sea libre, lo denominaremos como software propietario.

Existen muchas variantes de licencias de software propietario, ya que cada licencia de programa es propia y específica del mismo, se denomina EULA, acrónimo del inglés End User License Agreement, a la licencia de uso de un programa propietario. En esta licencia de usuario final se imponen restricciones que impiden catalogar ese programa como software libre, como puede ser la imposibilidad de redistribuir el programa, o la limitación de uso en el tiempo, o la limitación en el número de instalaciones, o limitaciones en cuanto a número de procesadores o memoria máxima del ordenador en el que vaya a ser instalado el software, o incluso que se encuentre limitada su instalación y uso a un ordenador o dispositivo concreto, como son las licencias de tipo OEM. Así pues, como hemos visto la oposición del software propietario es el software libre, que permite su modificación y redistribución. Los software propietarios suelen ser desarrollados por corporaciones y estas poseen los derechos de autor, los usuarios no pueden acceder al código, ni distribuir copias, ni modificarlo.

Dentro de las licencias de software propietario nos vamos a encontrar licencias de usuario final, orientadas al público en general, licencias por volumen, orientadas a grandes organizaciones que necesitan disponer de un gran número de licencias de un mismo programa, y también nos encontraremos licencias con características especiales para el ámbito de la educación o para las administraciones públicas. También existen licencias de software propietario que tienen condiciones diferentes si el uso que se va a realizar del programa es privado o sin ánimo de lucro, o si se va a utilizar para la realización de actividades profesionales con fines comerciales.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos