¿Qué es un ERP?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Las siglas ERP significan Enterprise Resource Planning, o lo que es lo mismo, planificación de recursos empresariales. Un software ERP es una magnífica herramienta de gestión empresarial integrada y una de sus características principales es que cuenta con una única base de datos que centraliza toda la información que tengamos dentro del ERP. Con un software ERP las empresas pueden administrar la totalidad de los procesos operativos en un único programa de gestión empresarial. Un software ERP suelen contar con distintos módulos que cubren las distintas áreas de las organizaciones empresariales principalmente la inmensa mayoría cubren las siguientes áreas: compras, contabilidad de clientes, contabilidad de proveedores, gastos en personal contratado, control de gestión, gestión de stocks y ventas.

El mundo del software ERP

Un software ERP puede incluir módulos de contabilidad fiscal, cartera de previsiones, compras y gestión comercial, ventas y facturación, control de stocks y distintas estadísticas. Y se puede configurar según el sector al que pertenezca la empresa, por ejemplo, hay configuraciones específicas para el alquiler de maquinaria, para inmobiliarias, para bares y restaurantes, para puntos de venta, para copisterías y similares, para el sector servicios, para televenta, para tiendas que necesiten gestiones tallas y colores, para tiendas de discos y libros, para talleres mecánicos y para empresas que necesiten controlar lotes y caducidades. Este sería un ejemplo de ERP modulable o estándar, pero también podemos encontrar software ERP a medida, que por estar creado prácticamente desde cero y totalmente adaptado a las necesidades de una empresa específica, su precio es superior al de las soluciones modulares, pero sin duda tener un sistema de gestión empresarial integrado específico para unas necesidades concretas conlleva multitud de ventajas, si bien esta opción suele ser la escogida por las grandes empresas y las pequeñas empresas, Pymes y autónomos suelen optar por un software ERP modular. También existe una tercera opción que son las soluciones para la gestión empresarial integrada que hay en la nube y que se trata de software ERP libre.

ERP vs CRM

No hay que confundir el software ERP con el software CRM. Un ejemplo claro sobre las diferencias entre ERP y CRM es que un ERP sería como la trastienda de un negocio, donde los clientes no entran al no estar directamente implicados y un CRM sería la tienda abierta al público, donde debemos ofrecer los mejores productos al cliente. Su similitud es que ambos programas de software almacenan y gestión información empresarial.

 

 


 

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos