¿Qué es un Software del Sistema?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

¿Qué es un software del sistema?

Software del sistema es el término bajo el que se engloban todos aquellos programas que sirven para controlar dicho sistema en diferentes formas. Éstas consisten en manejar el propio sistema así como respaldar a otros programas y al propio hardware.

Dentro del software del sistema existen tres categorías diferentes: el sistema operativo, el software utilitario y los controladores de dispositivos.

El sistema operativo es el programa básico para hacer uso del ordenador, es decir de sus programas y su contenido en general. Es la plataforma fundamental, en tanto en el plano visual como en el técnico, para su manejo. Cuando hablamos del software del sistema centrándonos en el sistema operativo lo primero a lo que hacemos referencia es a la interfaz que proporciona al usuario. Los procesos informáticos son complejos, pero de esta forma se crea un entorno ordenado y sencillo. Existen distintos sistemas operativos, incluso de licencia libre y código abierto que pueden descargarse en internet y modificarse libremente. Periódicamente será necesario instalar pequeñas actualizaciones para mantener el sistema a punto. Con el tiempo y el avance de la tecnología, surgen nuevas versiones completas que se van adaptando a las crecientes necesidades del mercado. Podemos tomar como ejemplo el sistema operativo que evoluciona a un diseño destinado a un uso táctil.

Funciones de software del sistema

Por otra parte, como software del sistema, el sistema operativo se encarga de gestionar los recursos que proporcionan distintos hardwares como el procesador, periféricos, memoria… También ejerce de gestor de archivos de datos, es decir, su creación, eliminación, copia, realizando las mismas funciones con los programas. Otras de las funciones del sistema operativo es la administración de tareas, como la ejecución de programas y cómo está afectando su uso al rendimiento del ordenador.

Los programas utilitarios son considerados como software del sistema, pero también de aplicación. Sirven para mejorar el rendimiento del ordenador y se encargan de su mantenimiento en algunos aspectos. Muchos programas utilitarios vienen incluidos en los sistemas operativos, como defragmentadores de disco, restauradores de sistema. Para usarlos correctamente es necesario tener conocimientos medios de informática y tener claro qué buscamos mejorar y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Los controladores de dispositivos o drivers se encuentran dentro de la clasificación de software del sistema. Estos programas, proporcionados por el fabricante, se encargan de administrar los dispositivos periféricos y elementos internos de forma concreta. La labor de este software del sistema es imprescindible para que funcionen óptimamente permitiendo el acceso a las diversas funcionalidades de cada modelo. Por ejemplo, para configurar adecuadamente una tarjeta gráfica, deberemos instalar sus controladores correspondientes para comenzar a utilizarlo y adaptarlo al uso que se le dará, y actualizarlos para que su utilidad no quede obsoleta.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos