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Las siglas CRM significan Customer Relationship Manager, es decir, Gerente de Relaciones con el Cliente, y como a su vez, hablamos de software, con software CRM nos estamos refiriendo a una herramienta tecnológica con la que facilitar y mejorar la relación de una organización empresarial con sus clientes, lo cual es el asunto principal de cualquier tipo de empresa, sea cuál sea su público objetivo, su localización y sus productos o servicios, por lo que queda enmarcado en el área de marketing y ventas. Sacar el mejor partido de la información de la que dispone la empresa de cara a aumentar sus ventas mediante el mayor conocimiento de sus clientes es algo que toda empresa desea y el software CRM es la herramienta adecuada para este fin.

Características del software CRM

Cada software CRM tiene sus particularidades, si bien, todos ellos comparten unas características y ventajas comunes para mejorar e impulsar el marketing y las ventas: actualización y unificación de los datos de los clientes (datos históricos, datos personales, datos demográficos, datos de ventas, etc.), posibilidad de segmentar los datos por distintas variables (edad, sexo, ubicación geográfica, etc.), reconocer e unificar métricas, facilitar las posibilidades comerciales que tiene cada cliente, etc. Esta última ventaja es muy significativa de cara aplicar las últimas tendencias en marketing ya que permite realizar ventas cruzadas, conocidas también como cross selling, también predecir la entrada y salida de dinero, o cash flow. Además de a nivel directamente económico esta herramienta permite planificar la gestión del trabajo de todas las personas que forman la empresa mediante informes que tienen en cuenta distintas variables al mismo tiempo, lo que conlleva un ahorro en tiempo y una mejora de los procesos al detectar a tiempo dónde residen los puntos fuertes y los puntos fuertes, con lo que a su vez, se mejora la planificación a todos los niveles de la empresa.

Ventajas del software CRM

Mediante un adecuado software CRM se obtiene un profundo conocimiento de los clientes, la comunicación con ellos se orienta a una venta más sencilla, puesto que si se conoce bien a los clientes se conocerán sus necesidades, preferencias, prioridades y deseos, y se abre la posibilidad de ofrecer a cada cliente productos concretos y lanzar ofertas personalizadas, reforzando en el cliente la fidelidad y satisfacción hacia los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Todo ello repercute en un aumento en las ventas tanto directas como indirectas ya que un cliente satisfecho puede recomendar los productos y/o servicios de dicha empresa, sin embargo, en la postura opuesta, un cliente insatisfecho puede ser la peor de las campañas de marketing, más aún hoy en día con la inmediatez y viralidad de las redes sociales.






 

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